Actualizado hace: 938 días 5 horas 50 minutos
Portoviejo
Audiencias fallidas han disminuido en un alto porcentaje

El número de audiencias fallidas ha disminuido, según el director provincial de la Judicatura.

Domingo 21 Junio 2015 | 04:00

En mayo de este año, por ejemplo, en Manabí sólo ocho audiencias penales resultaron fallidas de un total de 716, cifra que en porcentaje no representa ni el 1 %, y que es “ínfima” en comparación con la que alcanzó en el 2012, cuyo porcentaje era hasta del 70%, una cifra “vergonzosa”, según manifestó Rafael Saltos, director provincial del Consejo de la Judicatura en la provincia.

Para Saltos, esta disminución de audiencias fallidas representan un avance “extraordinario” en la administración de la justicia. Para el efecto, dijo, se tomaron una serie de políticas cuyo cumplimiento ha incidido en los resultados que en la actualidad se tienen. Una de estas medidas tiene que ver con las sanciones que se imponen a los abogados por dilatar las audiencias, aunque según Saltos, el cambio de actitud de los profesionales del derecho en este sentido obedece más al cambio de conciencia de ellos. 
“El problema principal mayor, que ya no lo es ahora,  era la facilidad con la que los abogados de libre ejercicio no acudían a las audiencias”, señaló Saltos. 
Sobre el tema opinó Salín Alcívar. Para este abogado en libre ejercicio, la disminución de las audiencias fallidas tiene dos aristas, primero, dice, el temor de los abogados por ser sancionados, y segundo la toma de conciencia, “aunque obligada”, de sus colegas. Otro abogado que quiso omitir su nombre coincide con su colega; sin embargo, a él le preocupa que ciertos jueces o magistrados no despachan rápido los casos. Aseguró que tiene un caso que lleva más de un año. “Si se deja de insistir estos casos quedan prescritos”, dijo el profesional del derecho. 
En lo que va del año, 49 abogados en libre ejercicio han sido sancionados pecuniariamente por no asistir a las audiencias, según datos de la Judicatura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias