Actualizado hace: 937 días 12 horas 15 minutos
Manabí
Grupo especial para atrapar a violadores

Están escondidos en sitios montañosos o ciudades grandes. Un grupo especial de la Policía ya los busca para que enfrenten a la justicia.

Viernes 19 Junio 2015 | 08:00

Se trata de 264 prófugos por delitos sexuales cometidos en Manabí desde el 2008 hasta el primer trimestre del 2015. Ellos violaron, acosaron, abusaron y destruyeron vidas de niños y adultos, señala la Policía, que los busca como “sabuesos”.

Rommel Tapia, jefe de la Policía Judicial, dijo que se destinó un grupo de policías entrenados especialmente para esta misión, denominados “Capturadores”, que, aseguró, están capacitados para encontrar a los prófugos. El miércoles fue recapturado en Chone Aliade Z., de 55 años, quien debe pagar una pena de 25 años por violación y que se había fugado de la cárcel de Bahía de Caráquez.

Él está sentenciado por violar y embarazar a una menor con discapacidad en Jaramijó.
INCIDENCIA. El tema de delito sexual en Manabí es de alta incidencia y según los agentes de la Dinapen (Dirección de Policía Especializada para Niños), en la mayoría de los casos las víctimas son menores de edad y los violadores están en el entorno familiar.
Rafael Saltos, director provincial del Consejo de la Judicatura, dijo que en Manabí existen 1.019 denuncias judicializadas. De ellas, 540 son por violación y 479 por otros delitos sexuales.
Uno de los casos más recordados sucedió en el 2014 en El Florón, de Portoviejo, allí los agentes capturaron a un adulto involucrado en siete violaciones a infantes. Los agentes señalaron que la detención se logró gracias a una denuncia.
“Esther” (nombre protegido), madre de una niña de siete años, fue quien dio el paso inicial. Ella rompió el silencio y acudió a la Fiscalía, en donde alertó que su hija había sido abusada sexualmente por un familiar.
Los agentes dijeron que esto permitió iniciar una investigación y se descubrió que por lo menos otras seis menores del sector también habían sido víctimas del acusado. El tipo está detenido y hay varios juicios en su contra, dijeron los uniformados.
“MESA DE JUSTICIA”. Para combatir delitos sexuales, en Manabí existe “La Mesa de Justicia”, conformada por la Policía, Fiscalía, Judicatura, Corte, Defensoría Pública, Ministerio de Justicia y otros.
Gustavo Arboleda, director provincial del ámbito disciplinario, recordó que en 15 días la mesa se reunirá para analizar los resultados, es decir sabrán cuántos de los prófugos han sido capturados.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias