Actualizado hace: 939 días 22 horas 14 minutos
Tema del día
No hay conciliación si hay fallecidos

Norma perdió hace once meses a su hija en un accidente de tránsito y asegura que los implicados en el suceso: el chofer de un taxi y su yerno, llegaron a un acuerdo que ella nunca aprobó.

Lunes 15 Junio 2015 | 04:00

“Le entregaron dinero para llegar a una conciliación, pero yo quería justicia no plata”, expresó. 
 
Su hija y su yerno viajaban en una moto que chocó con un vehículo. El hombre resultó herido.  
Cuando Norma acudió a poner la denuncia en la Fiscalía no se la  aceptaron, dice, porque ya había un acuerdo firmado. Ella ha apelado a otras instancias y está luchando para que el proceso judicial continúe.
Si la muerte de la hija de Norma hubiera ocurrido hace siete meses , el acuerdo no se habría realizado. 
 Resolución. Desde el 9 de diciembre del 2014 pasado rige un resolución del Consejo de la Judicatura (CJ) que señala que los accidentes de tránsito en los que haya fallecidos, heridos o los daños superen las 50 remuneraciones básicas unificadas (17.700 dólares), no podrán resolverse a través de la conciliación. 
Pero en los percances que no superen esta cifra y en los que haya heridos con incapacidad física de hasta 90 días sí es posible el acuerdo. En éste se debe  incluir la rebaja de puntos en la licencia del infractor y establecer la identidad del responsable. Sin embargo, el acuerdo no archiva el proceso ni elimina la infracción como sucedía anteriormente. 
El fiscal Tito Mendoza indicó que las resoluciones del Consejo de la Judicatura deben ser acatadas desde el momento de la promulgación,  siempre y cuando no contravengan la ley. 
Según datos del Consejo de la Judicatura, el 95% de las contravenciones se resuelve en instancias administrativas y el 5% es impugnado y pasa a juicio.
Abel Conforme, coordinador del área de contravenciones de la Agencia Municipal de Tránsito (AMT), indicó que en estos casos el trabajo de los agentes se limita a la retención de las personas implicadas y el resto es actuación de la Fiscalía. 
 Estadísticas. Según las estadísticas que maneja la AMT, este año 6 personas han fallecido por accidentes. 
 Historia. A Juan un acuerdo lo salvó de la cárcel, pero casi le cuesta la vida. Hace tres años, cuando viajaba por la vía Manta-Rocafuerte, atropelló y mató a dos personas que, asegura, no vio.   Dejó abandonado el carro y huyó durante cuatro meses. Para evitar ser detenido se puso en contacto con los hijos de las víctimas. Asegura que le pedían 80 mil dólares, pero sólo pudo darles 50 mil dólares que reunió de la venta de un carro y un préstamo bancario. 
Juan cuenta que los hermanos de los fallecidos no estuvieron de acuerdo. 
“Juraron matarme si no iba a la cárcel, estaba asustado, uno no puede satisfacer a toda la familia, me costó mucho reunir el dinero”, expresó.    
Dice que no está de acuerdo con esta nueva resolución. “Creo que si el causante del accidente va a la cárcel destruyes una familia y de todos modos no recuperas a los tuyos, pero si hay una compensación ayuda a los que quedaron desamparados”, indicó. 
 Pro y contras. Para el abogado Ernesto Quinde la reforma es positiva, aunque tiene ciertas críticas al reglamento. 
Indica que la conciliación en accidentes en los que hay heridos o daños materiales beneficiaba a los involucrados en el accidente (víctima y sospechoso). El primero recibía una reparación integral por los daños y el segundo evitaba las sanciones. “Ahora esto  no garantiza que el sospechoso del accidente quede libre de toda culpa”, expresó.?
Esto porque antes, con la Ley de Tránsito, la firma de un acuerdo reparatorio permitía al juez cerrar el caso, levantar las medidas cautelares (prohibición de venta del vehículo, salida de la cárcel, entre otras) y no había sanción.  
Con el reglamento, la presencia de un facilitador es obligatoria. Esta persona será la mediadora y aprobará los acuerdos.  Luego de ese proceso se desarrollará una audiencia en la que el juez ordenará oficialmente el cumplimiento.?

Lo que más sucede 
Los choques laterales son los siniestros que más se suscitaron entre enero y febrero de este año. 
Le sigue el atropello y choque posterior, según la ANT.  
Incumplimiento Del acuerdo
Cuando el investigado incumpla cualquiera de las condiciones del acuerdo o transgreda los plazos pactados, el fiscal revocará el acta de conciliación y continuará con la investigación. Si esto ocurre el juez convocará a una audiencia.
No se admitirán prórrogas 
Los seis meses de plazo para cumplir con las cláusulas del acuerdo son improrrogables. Si el infractor elude las condiciones del arreglo y el juez revoca el acta de conciliación, no se podrá desarrollar un nuevo acuerdo. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias