Actualizado hace: 939 días 10 horas 27 minutos
Manta
Más de $40 millones están bajo tierra

El 21 de febrero del 2008 el titular de una noticia informaba sobre un problema que ha sido el dolor de cabeza de muchos políticos en la ciudad: la contaminación.

Domingo 14 Junio 2015 | 04:00

En el título se leía: “Alcantarillado cuesta 140 millones”. En la nota un funcionario explicaba lo que los mantenses ya sabían: que el actual sistema tiene más de 40 años de funcionamiento, que fue diseñado para una vida útil de 25 años y que está colapsado y lleno de sedimentos.
 
Desde entonces se ha invertido en la ciudad un poco más de 40 millones de dólares y vienen 44 millones de dólares más con el  crédito por 100 millones que otorgó el Banco Mundial (BM). 
Según datos de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), en el 2007 se inició la construcción de los colectores en las márgenes izquierda y derecha del río Burro, donde se invirtieron 981.940 dólares en uno, y 1,2 millones de dólares en el otro.
Ese mismo año empezaron los trabajos de alcantarillado en la parroquia Eloy Alfaro, valorados en 2’216.000 dólares.   
En el 2009 se invirtió 1’859.000 dólares en la construcción del colector del malecón. 
Crédito. En el 2010, en la administración del exalcalde Jaime Estrada, el Banco del Estado entregó un crédito de 35 millones de dólares para la construcción de la primera fase del plan hidrosanitario de la ciudad (alcantarillado y redes de agua potable). La obra se dividió en grupos. 
Si sumamos todas las inversiones la cifra es sumamente importante y, pese a ello, los problemas sanitarios continúan.
Para el ingeniero Marcos Palma la situación hidrosanitaria de la ciudad es muy compleja. Hace unos seis años, cuando estaba a punto de salir de la universidad, este tema era el preferido para hacer análisis. Entonces, con un grupo de compañeros estudiamos los problemas frecuentes de reboses y el estado de tuberías, y en realidad daban pena. Actualmente algo ha mejorado, pero los reboses continúan porque no todas las redes están cambiadas, expresó. 
Los $ 44 millones. Este año la EPAM ha invertido más de dos millones de dólares en el mantenimiento de redes sanitarias y colectores, además  de la repotenciación de la estación Miraflores.
José Espinosa, gerente general de la empresa, manifestó que con el préstamo del Banco Mundial se invertirán 44 millones de dólares en alcantarillado sanitario. Trabajarán en las parroquias Los Esteros, Tarqui y Manta.  
“Estos trabajos serán los primeros en contratarse, ya que hay casos en los que ni siquiera existe la tubería de hormigón. Además, las estaciones de bombeo, que son seis, no se hallan en buen estado”, indicó.  
Agregó que entre los proyectos de la empresa está una planta de pretratamiento de aguas servidas que costaría 11 millones de dólares.  
“Allí se aplicaría un sistema muy avanzado que separaría lo líquido de lo sólido para usarlo como abono”, expresó. 
OTRAS OBRAS. Actualmente, según el funcionario, trabajan en el mantenimiento de redes y   colectores. Espinosa dijo que están ampliando el  alcantarillado con recursos municipales en los barrios Mar y Cielo y Costa Azul. Esta obra supera los dos millones de dólares. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias