Actualizado hace: 937 días 12 horas 48 minutos
Uruguay
Trabajadores se paralizan

Cerca de 40.000 uruguayos, según fuentes sindicales, marcharon en Montevideo convocados a participar de un paro general, el primero desde que Tabaré Vázquez tomo la presidencia del país, y en el que reclamaron, entre otras medidas, mejoras en la educación y en la defensa del Mercosur.

Viernes 12 Junio 2015 | 04:00

Llamados a participar por la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, los manifestantes recorrieron algunas de las principales vías de la ciudad para llegar al exterior del Palacio Legislativo, donde se leyeron las proclamas principales de esta jornada de paro de cuatro horas, de 09.00 a 13.00 horas (07h00 a 11h00, hora de Ecuador).
 
“Decenas de miles de trabajadores han acompañado esta marcha, a defender las consignas que el movimiento sindical ha levantado, por un lado la defensa del presupuesto nacional y la necesaria inversión pública para mejorar el salario de los trabajadores de la educación”, evaluó el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, sobre la adhesión multitudinaria.
PEDIDO. Los trabajadores piden que el presupuesto quinquenal, actualmente en debate, destine un 6 % de la inversión pública a la materia educativa, “fundamentalmente para brindar a los hijos de los uruguayos de cualquier contexto la mejor educación”, remarcó Pereira.
DEFENSA. Terminada la protesta, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, declaró a una radio local que coincide “en la defensa de la educación pública” y de “la calidad de la enseñanza” planteada por la movilización, pero lamentó los inconvenientes causados por el paro.
“Todos los paros desde el Ejecutivo los lamentamos, son personas que se quedan sin servicios y en la enseñanza son chicos que no pueden asistir a clases y padres que ven trastornada su actividad. Es un contratiempo para el país”, consideró.
El Gobierno elabora el Presupuesto Nacional que regirá en los próximos cinco años y deberá ser presentado al Parlamento antes del próximo 31 de agosto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias