Actualizado hace: 937 días 18 horas 26 minutos
Cristina Fernández destaca logros de Argentina en la lucha contra el hambre

La presidenta argentina, Cristina Fernández, subrayó hoy los logros de su país en la lucha contra el hambre, al visitar el pabellón de Argentina en la Exposición Universal de Milán 2015, dedicada a la alimentación.

Martes 09 Junio 2015 | 15:41

"La FAO nos felicitó por la lucha de la Argentina contra el hambre y la pobreza. Me sentí muy honrada cuando recibí el reconocimiento", aseguró Fernández en Milán, etapa final de un intenso periplo por Italia.

La mandataria argentina, quien ayer intervino en Roma en la trigésimo novena conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hacía alusión a que esa institución ha reconocido el logro de Argentina de rebajar la prevalencia de la subalimentación a menos del 5 % de la población.

A su llegada al pabellón argentino en la Expo, Fernández cortó la cinta inaugural, acompañada del alcalde de Milán, Giuliano Pisapia; el canciller de Argentina, Héctor Timerman, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

Les acompañaban el vicecomisario del pabellón, Martín Lettieri; el comisario general de Expo Milán, Bruno Pasquino, y el comisario único del Gobierno italiano, Giuseppe Sala.

Cristina Fernández recorrió a continuación el pabellón que, con forma de silo y el lema "Argentina te alimenta", ofrece impactantes vídeos en una pantalla de 110 metros sobre la producción agroalimentaria del país y en los que se narra la historia reciente del mismo, con la llegada de inmigrantes de distintas procedencias que conforman hoy día el crisol de la nación argentina.

"Es un pabellón fantástico que muestra la historia de Argentina vinculada a la producción agroalimentaria" y con la llegada de inmigrantes de diversas procedencias para crear "lo que somos hoy los argentinos, esa identidad tan mezclada, tan plural, tan diversa, tan abierta a todas las culturas, a todas las religiones", dijo.

La presidenta destacó "su originalidad" y la diversidad geográfica, productiva y paisajística de Argentina.

"Aquí está Argentina con una presencia fuerte, en lo que somos, en lo que podemos dar en materia de alimentos, de cultura, de ciencia y tecnología y también en alimentar a la gente en serio, todos los días", indicó al referirse al restaurante del pabellón, donde el visitante es recibido con "el fuego sagrado del asado"

"Es el más concurrido y exitoso de todos los de la Expo", resaltó.

Durante su visita, actuó el grupo musical "El Choque Urbano", que interpretó con instrumentos de percusión una original versión del himno nacional argentino, además de tangos como "Verano porteño", de Astor Piazzola, entre otros temas.

El paso de Fernández por Expo Milán es la etapa final de un viaje por Italia con una intensa agenda, que comenzó el pasado viernes en Roma y que incluyó, entre otros actos, un encuentro con el papa Francisco y su intervención en la conferencia de la FAO, además de un almuerzo con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Se ha tratado de un viaje que "parece una maratón, desde que comenzó hasta hoy no paré", afirmó Fernández.

La visita a Expo Milán estuvo rodeada de cierta polémica, ya que en un primer momento se había anulado, pero finalmente se incluyó en la agenda presidencial.

La justicia argentina investiga presuntas irregularidades y malversación de fondos relacionadas con la construcción del pabellón, que han tenido amplio eco en los medios locales.

Convocada bajo el tema "Alimentar el planeta, energía para la vida", Expo Milán abrió sus puertas el pasado 1 de mayo para convertirse durante seis meses en un gran foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias