Actualizado hace: 938 días 7 horas 42 minutos
Cuba
Colombia y las Farc crearán comisión de la verdad

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron su decisión de poner en marcha una Comisión de la Verdad, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, que será un mecanismo “independiente e imparcial de carácter extrajudicial”.

Viernes 05 Junio 2015 | 04:00

El anuncio fue realizado en La Habana, sede de los diálogos de paz, por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, quienes estuvieron acompañados de los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y del grupo guerrillero, coincidiendo con el cierre del ciclo 37 de las conversaciones.
OBJETIVO. El objetivo de esa comisión será esclarecer y conocer la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto colombiano y contribuir al reconocimiento de las víctimas y de la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el mismo, “como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”. 
El trabajo de la comisión, que entrará a funcionar después de la firma de la paz y una vez que las FARC hayan dejado las armas, estará centrado en las víctimas del conflicto y buscará su dignificación y la satisfacción de su derecho a la verdad.
La comisión tendrá una duración de tres años con un período anterior de preparación de seis meses y su ámbito temporal será el período del conflicto.
FARC.  Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron la creación de la Comisión de la Verdad como mecanismo de “justicia y reparación”, pero reiteraron su rechazo a normas penales “diseñadas para un solo destinatario” y presentadas “unilateralmente” por el Gobierno. “Necesitamos como el aire para respirar, la paz, y para construir nuestra reconciliación sobre la roca de la no repetición y del nunca más”, señaló la guerrilla en un comunicado leído por el jefe negociador Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias