Actualizado hace: 941 días 3 horas 5 minutos
Paján
El caracol azota decenas de cultivos

Los caracoles están acabando con decenas de cultivos en Campozano, del cantón Paján.

Viernes 05 Junio 2015 | 04:00

El agricultor Mariano Indio cuenta que sembró 150 plantas de café y esperaba cosechar en un mes o más unos 14 quintales, pero el caracol llegó a sus tierras y está acabando con sus cultivos.
Pero no sólo el café tiene problemas. Otros productos agrícolas como la papaya, plátano y cacao que tiene sembrados también se están afectando con el repentino aparecimiento de esta plaga.
Martha Indio, quien tiene una pequeña propiedad donde todos los años sembraba productos de ciclo corto como tomate, pimiento, achocha, fréjoles y habas, señala que desde diciembre que estos caracoles aparecieron no ha podido cultivar, ya que también han invadido sus pequeños sembríos.
Otros. Mariano Indio señala que no sabe de dónde aparecieron estos caracoles. “En diciembre los empecé a notar en mis cultivos, pero se han ido reproduciendo, dañando los productos en apenas dos hectáreas que tengo”, dice.
Mencionó que las papayas se están cayendo y el maíz, el plátano y el cacao también se han afectado.
Antecedentes. Joselo Cevallos, un ingeniero forestal de Paján, recuerda que este problema se presentó hace varios años en Daule con el cultivo del arroz, “allá tuvieron que hacer trampas tipo trasmayo para capturar a estos caracoles y luego enterrarlos”, dijo.
Él recomienda no usar plaguicidas ni fungicidas, ya que eso no funciona. 
“Hay un método que es manual para cazar estas plagas, que es con la mitad de un galón de plástico virado, enterrado y luego llenarlo de cerveza, eso atrae a los caracoles en gran cantidad y así pueden ser capturados”, mencionó.
El gavilán caracolero es un depredador natural de la “plaga”, pero hay pocas aves en la zona.
En Olmedo, 24 de Mayo y Santa Ana también hay esos inconvenientes en varias fincas, aunque según algunos agricultores, aún no son una plaga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias