Actualizado hace: 939 días 3 horas 34 minutos
Diálogos de paz colombianos aplazan cierre de ciclo previsto para el domingo

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC aplazarán para el 4 de junio el cierre del actual ciclo de negociaciones, inicialmente previsto para mañana, con el propósito de "solucionar" pendientes sobre el tema de las víctimas del conflicto, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al proceso.

Sábado 30 Mayo 2015 | 14:17

Tras la decisión de extender sus reuniones, los negociadores tomarán este lunes el habitual descanso que organizan cada tres días de trabajo y, el martes, iniciarán otro miniciclo que se espera cierre formalmente el jueves 4 de junio la ronda 37 de las conversaciones, según confirmaron portavoces de ambas delegaciones.

Una fuente del equipo gubernamental indicó que con esta decisión pretenden ganar tiempo para "solucionar" puntos pendientes en el complejo tema de las víctimas, que desde agosto pasado ocupa la agenda de las conversaciones con sede permanente en La Habana.
Por su parte, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisó que pretenden llegar a "algunos acuerdos mínimos" en torno a ese particular.
El ciclo 37 de los diálogos colombianos comenzó el pasado 21 de mayo y ha atravesado momentos difíciles tras los últimos golpes militares contra la guerrilla y la posterior decisión de las FARC de abandonar la tregua unilateral e indefinida que habían declarado en diciembre.
En medio de los escollos provocados por la tensión en Colombia, ambas partes se han manifestado a favor de proseguir los esfuerzos por lograr la paz y avanzar en medidas de "desescalamiento" del conflicto.
Uno de los gestos del Gobierno para apuntalar el proceso ha sido el nombramiento de dos nuevos negociadores, la canciller María Ángela Holguín y del empresario Gonzalo Restrepo, quienes llegaron el pasado jueves a La Habana y ayer participaron en su primera reunión de trabajo con la mesa.
Holguín regresó a Colombia este mismo viernes, en tanto Restrepo deberá viajar hoy a Bogotá, según fuentes del equipo gubernamental.
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC comenzó en Cuba en noviembre de 2012 y desde entonces ha logrado acuerdos parciales en los temas de la tierra y desarrollo rural; participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias