Actualizado hace: 941 días 1 hora 47 minutos
Entrevista a José Villavicencio
"Necesitamos un nuevo Código de Trabajo”

El presidente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, visitó El Diario y conversó sobre las políticas actuales del Gobierno.

Lunes 25 Mayo 2015 | 04:00

Indicó que los trabajadores  se preparan para el paro nacional y que primero se realizará la Quinta Convención Nacional del colectivo, para resolver las próximas acciones, que será el 30 de mayo en la ciudad de Riobamba.
ED: ¿Qué opina sobre la recién aprobada Ley de Justicia Laboral?
JV: Nosotros no estamos de acuerdo con esta mal llamada Ley de Justicia Laboral  porque violenta la organización sindical. Al Gobierno no le interesa la estabilidad de los trabajadores, lo que le interesa es el atraco del 40% al IESS.
ED. ¿Qué cree usted que ocurra luego de que el Gobierno eliminó el aporte del 40% al IESS para las pensiones jubilares? 
JV: Existe discriminación porque habla de que se le quite el 40% a los jubilados, pero que se le deje el 60% a la Policía y a los militares. Entonces es una discriminación. Y lo va a afectar porque no es lo mismo recibir el 100% que el 60%, de ahí se han hecho los estudios y se plantea que de aquí a 12 años van a haber a las complicaciones en el IESS. El déficit fiscal se va a ver a largo plazo.
ED. ¿Y qué opinan de la seguridad social para las amas de casa?
JV: El Gobierno plantea que para las amas de casa sea la unidad económica quien pague el porcentaje que se requiere para que esté afiliada al IESS, aparte de que le quitan dos dólares del bono que reciben también le mete la mano al bolsillo a los diferentes sectores sociales  y populares, como en el caso del techo a las utilidades, donde lo restante pasará al seguro Social. 
ED. ¿Están de acuerdo con las enmiendas a la Constitución?
JV: No, porque se está afectando a la estructura del Estado y restrigiendo derechos individuales y colectivos. En el tema de los trabajadores pretenden eliminar el inciso donde los obreros pasaremos a ser parte de la LOSEP y esto significa que si se aprueban las reformas a la Constitución se estaría eliminando el sindicalismo de clase del sector público.
ED. ¿Ustedes participarán del paro nacional que anuncian otras organizaciones?
JV: En nuestra convención se van a formular resoluciones y una de ellas es participar del paro nacional para decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo que la crisis se quiera arreglar con los trabajadores,  porque se nos vienen aplicando leyes que van en contra de los trabajadores. 
ED. ¿Entonces cree que se necesite reformar el Código de Trabajo en su totalidad ?
JV:.Creemos que es necesario un nuevo Código de Trabajo que se ponga a nivel de la Constitución, a nivel de los derechos internacionales y de los derechos humanos, porque consideramos al trabajo parte del derecho humano. Tenemos una propuesta que fue presentada en el 2012, sin embargo el Gobierno ha preferido reunirse con los empresarios y la banca y no con los verdaderos actores. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias