Actualizado hace: 940 días 14 horas 36 minutos
Pedro Vicente Bowen
Vía a Manaos sin piso

¡Qué buen titular para una noticia tan importante! ¡Y decepcionante para Ecuador! Corresponde a El Diario (21 de mayo del 2015). Tiene que ver con el reciente convenio firmado entre China, Brasil y Perú para la financiación y pronta ejecución del proyecto destinado a unir, vía férrea, la costa peruana del Pacífico, con la costa brasileña del Atlántico.

Domingo 24 Mayo 2015 | 05:00

¿De qué manera nos ha decepcionado esta noticia que copa las primeras planas, ah? Pues, imaginaos: ¡Acaba de venirse guardabajo nuestro sueño de la “vía intermodal Manta-Manaos”, bautizada como “quimera” por el alcalde porteño Jorge, al que, lamentablemente, el tiempo le estaría dando la razón.
Alguien, un tanto desinformado, ha lanzado la idea de que deberíamos aprovechar el tren transoceánico para enlazarnos mediante un ramal que nazca en Puerto Manta.
Pero (el infaltable), lamento deciros que tal sugerencia es irrealizable. ¿No veis que el puerto peruano de entrada está al extremo sur del Perú? Sí, se trata de un pequeño puerto que casi no figura en la lista de los más importantes terminales de Sud América: Puerto Ilo (séptimo en movimiento de carga de nuestro vecino, luego de Callao, Paita, Talara, Piura, etc.). Con apenas 53.000 habitantes,  Ilo es utilizado, mayormente, para la exportación de cobre fundido de las minas peruanas. Imaginad, nomás, que para llegar al ferrocarril de marras… tendríamos que cruzar Perú de güin a güin. ¿Absurdo, no?
Y algo máspiormente que me permito agregar, como para ponerle más ají al tema: ¡Acaba de entrar a la colada Bolivia, proponiendo que se la tome en cuenta como un cuarto integrante del convenio tripartito! Pues ahí salió Evo, el cocalero, muy presto, para decir: ¡Atención, Bolivia tiene también derecho al uso del tren transoceánico, dado a que va a atravesar por nuestro territorio! Y claro, como tal argumento es cierto, ahora sí, los bolivianos tendrán su salida al mar sin necesidad de seguir bronqueándose con los chilenos por este tema. Textualmente: “Mediante el convenio Boliviar firmado entre Perú y Bolivia el año 2010, vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar con autonomía por Puerto Ilo”.
¿Qué nos queda por hacer a los manabitas luego de años y años de infructuosa espera? ¿Seguir soñando? ¿Rezar a San Judas Tadeo (santo de los imposibles)? ¿Resucitar al Chapulín Colorado? ¿Ir a Quito a preguntarle a S.M. Rafico I, con respeto, pero con firmeza, que cuándo se van a concretar sus ofrecimientos electorales en cuanto al Puerto de Aguas Profundas, al Aeropuerto Intercontinental, a la Refinería y al Proyecto Manta-Manaos?
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