Actualizado hace: 940 días 20 horas
Colombia
Farc suspenden cese al fuego

El Gobierno colombiano propinó el más duro golpe militar a las FARC, desde que hace 30 meses comenzaron los diálogos de paz en La Habana, con un bombardeo que dejó 26 rebeldes muertos, lo que llevó a esa guerrilla a suspender su cese al fuego unilateral e indefinido.

Sábado 23 Mayo 2015 | 04:00

“Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles y una ametralladora M-60”, dijo el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
 
SIN ENGAÑOS. Sobre el bombardeo el presidente dijo que nadie se puede llamar “a engaños”, pues desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Cuba, en noviembre del 2012, ha sido claro en que las operaciones contra la subversión “no se detendrían y no se detendrán”.
“Esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía”, dijo el mandatario, quien desde un principio ha defendido que la paz se debe negociar en medio de la guerra, sin un cese al fuego bilateral previo, para que la guerrilla no aproveche para fortalecerse militarmente como ha ocurrido en otras negociaciones previas.
Lo contrario piensan los jefes de las FARC, que siempre han reclamado un cese al fuego de ambas partes.
“Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia”, repitió el presidente.
 farc. El Secretariado de las FARC, máximo órgano de ese grupo, anunció la suspensión inmediata del cese el fuego unilateral que inició el pasado 20 de diciembre para reducir la intensidad del conflicto armado en el marco de los diálogos de paz.
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido (...) pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado”, afirmó el Secretariado en un comunicado. 
En los cinco meses que duró el cese al fuego los rebeldes de las las FARC fueron objeto “de ofensivas terrestres y aéreas”, señala el mensaje guerrillero, fechado en las “montañas de Colombia”. 
La decisión de las FARC de reanudar sus hostilidades hace temer un recrudecimiento del conflicto, una posibilidad advertida ayer por el propio jefe de Estado.
“Ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación (venganza), pero esa es justamente la espiral de violencia, odio, venganza y retaliación que nos han conducido a 50 años de guerra”, afirmó.
El pasado 10 de marzo, en respuesta a esa tregua, Santos había ordenado la suspensión de los bombardeos a los campamentos de la guerrilla para generar confianza en la mesa de diálogos, pero el 15 de abril revocó la orden a raíz del ataque que mató a los 11 militares en el Cauca.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias