Actualizado hace: 941 días 19 horas 57 minutos
Portoviejo
Recorrido de tradiciones

El saber de la cultura ancestral del montuvio de la Costa se conoce en un recorrido por nueve salas del Museo Portoviejo y Archivo Histórico, denominado ‘Guianzas montuvias’.

Viernes 22 Mayo 2015 | 04:00

“Compadre entre pa dentro /no se quede ahí en la puerta/ que parece gallinazo/ velando la burra muerta”. Este es el verso adaptado del amorfino del gallinazo, uno de los que en ocasiones  interpreta Carlos Wellington.
 
Él es guía del museo y el encargado de revalorizar la cultura montuvia a través de versos, amorfinos y cánticos montuvios que se dan durante la guianza.
Explica que es así como intenta plasmar en el imaginario de los visitantes parte de la tradición oral que se daba antes con mayor frecuencia en la campiña manabita.
La exposición de arte popular ‘Manos que trabajan’ es la primera sala para visitar.
Esta es una de las exposiciones que recopila el mayor número de actividades ancestrales que desarrolla el campesino de la Costa, dice Carlos Wellington.
Allí se observan tradiciones y costumbres del montuvio manabita, entre ellas la forma de elaborar artículos de paja toquilla, de cocinar con leña o de pescar a orillas del río.
Añade que un recorrido completo   por las nueve salas del museo al estilo de las ‘Guianzas montuvias’ toma dos horas y en otras ocasiones hasta 45 minutos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias