Actualizado hace: 940 días 18 horas 56 minutos
Libertad Regalado E.
Investigación y desarrollo académico

Las reformas estructurales a los sistemas de educación demanda cambios en la misión de la docencia universitaria.

Jueves 21 Mayo 2015 | 04:00

 Es que se requiere de una formación académica más pertinente para esta delicada profesión.

Docente universitario ya no es solo el que transfiere conocimientos o motiva el aprendizaje; sino el que investiga y suscita la investigación en sus estudiantes.
De tal suerte que integra docencia e investigación, coadyuvando a la solución de problemas del país.
La ESPAM MFL, bajo este paraguas, viene desarrollando varias acciones encaminadas a este fin.
Una de ellas es la vinculación de docentes investigadores y expertos en varias áreas de la ciencia, de diferentes países europeos y latinoamericanos, y otra la preparación académica de sus docentes, mediante los programas de doctorado con acreditadas universidades extranjeras.
En los últimos días, la economista Miryan Félix López, rectora de la Politécnica de Manabí, en el marco del “I Encuentro entre la Real Academia de Ciencias Económicas e Informáticas de España, la Universidad de Matanzas y la Asociación de Economistas y Contadores”, dictó una conferencia sobre un tema de significativo interés y actualidad.
El título fue: “Impacto socio económico de los Programas de Intervención Ergonómica”.
A este evento asistieron como ponentes  destacadas personalidades del mundo de la economía, como el Premio Nobel de Ciencias Económicas del 2004, Dr. Finn Kydlan, quien fuera reconocido por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica.
El tema de la investigación doctoral llevo a la economista Félix a crear un procedimiento para calcular el impacto económico y social que causan los programas de intervención ergonómica en el bienestar y  la salud de los trabajadores.
Esto mediante una fórmula integradora que mide los costos de los programas. Como el tema fue trabajado en la Universidad, colaboró en la parte diagnóstica otra doctorante, la Licenciada María Piedad Ormaza, con la tutoría del Dr. Joaquín García Dihigo de la Universidad  Camilo Cienfuegos  de Matanzas-Cuba.   
La investigación además involucra una de las ciencias nuevas que es la ergonomía, ciencia multidisciplinaria que analiza, estudia los riesgos laborales para tomar medidas correctivas y preventivas.
Esta investigación tiene ya un resultado práctico que es la creación de la Unidad de Seguridad y Salud de los Trabajadores de la ESPAM MFL, que está en plena función desde el mes de abril. 
De esta forma estamos demostrando a la colectividad que investigación y desarrollo van de la mano y que investigadores manabitas están a la altura de los grandes eventos que se organizan en otros países.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias