Actualizado hace: 940 días 19 horas 11 minutos
APAGONES: AYER  Y HOY (I)
APAGONES: AYER Y HOY (I)
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 10 Mayo 2015 | 04:00

Revisando archivos de prensa, encontré un editorial publicado por La Hora el 27 de marzo de 2007 con el llamativo titular: “Sin luz: la culpa no es de Pedro”. El tema está relacionado con los apagones frecuentes e inesperados en la provincia de Manabí, en tales entonces (gobierno de Lucio), igualitos que los actuales (de la Revolución Revolucionaria) que lo tiene tan cabreado al vice Glash. La nota de La Hora hace referencia a dos artículos míos (Culpa Lata I y II) publicados en El Diario en relación con la debacle operativa de la que en vida se llamó Emelmanabí (Q.E.P.D.).

Reproduzcamos unos extractos de aquel editorial de La Hora, con la venia de quienes vayan a sentirse aludidos (ayer y hoy): “Una golondrina no hace verano, señala un conocido refrán, y dos tampoco, pero si se suman más… quizás llueva. Dicho aquello, porque aún nadie se ha hecho eco de la crisis que vive Emelmanabí, exceptuando la preocupación del periodista Pedro Vincent, conocido por sus acertados artículos.
“La preocupación del colega tiene fundamento en las declaraciones que realizó el Intendente de Compañías de Manabí, Carlos Lara, quien describe los graves problemas que están llevando a la quiebra, disolución, liquidación, a Emelmanabí. La crisis es notoria, Manabí es la provincia más oscura del Ecuador. “No hay recursos para cambiar un simple transformador y existen sectores oscuros por este motivo. Es hora que las autoridades, líderes, cámaras se pronuncien. ¡Qué esperan! ¿Que la oscuridad nos gane la batalla? Así como se reclama por temas sin importancia, se debe alzar la voz para salvar la empresa de todos los manabitas, y así no se cumplan las palabras proféticas de Carlos Lara”.
Ocho años han pasado, y la situación de la eléctrica manabita, solo ha cambiado de membrete (CNEL), de matriz (Guayaquil), de sucursal (Manta) y de agencia (Portoviejo). Pero (el infaltable), los apagones siguen igualitos. Veamos como a lo largo de este tiempo, al vice Glash casi se le ha reventado el hígado cada vez que afronta el tema apagones:
Junio 26 de 2013: “Se realizará investigación para determinar responsables de no brindar atención oportuna a  Manta, Montecristi y Jaramijó, luego del corte de energía de ayer. Se realizará una intervención en la empresa Transelectric, encargada del Sistema Nacional de Transmisión, para establecer responsabildades; no hubo atención diligente tras el apagón. Como segunda medida se exigirá a los responsables asuman las compensaciones a la ciudadanía por los perjuicios causados. Estoy indignado por las fallas del servicio. Se acabaron los pretextos, hemos invertido $230 millones en mejoramiento del sistema eléctrico en Manabí”. (Continuará)
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias