Actualizado hace: 940 días 21 horas 37 minutos
Colombia
A clases tras dos semanas en paro

El Gobierno colombiano y Fecode, sindicato que aglutina a los maestros en huelga hace dos semanas, revelaron detalles del principio de acuerdo alcanzado para levantar la protesta, que incluye aumento salarial y cambios en el sistema de evaluación.

Jueves 07 Mayo 2015 | 04:00

Las dos propuestas clave que desbloquearon el diálogo fueron una subida salarial del 12 % para los maestros y un cambio en el sistema de evaluación para los docentes, que a partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase y no a través de una prueba escrita. Ambas medidas fueron explicadas por la ministra de Educación, Gina Parody, y por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en varias intervenciones públicas y documentos divulgados a la prensa.
DEMANDAS. Una de las demandas de los maestros estaba relacionada con el modelo de evaluación, prueba que pedían eliminar al considerar que se basaba en parámetros injustos.
“La evaluación ya no será escrita sino presencial porque no capturaba el momento en que el docente enseñaba en el salón de clase y ese es el momento más importante”, explicó Parody.
 Por su parte, Fecode emitió un comunicado en el que matizó que “la evaluación de competencias desaparecería definitivamente” con esta propuesta, y se centró en destacar el preacuerdo alcanzado para subir un 12% el salario de los maestros, porcentaje que pese a todo “no satisface” al sindicato.
Por ello, aseguró haber planteado que en dos años Fecode y el Gobierno se sienten nuevamente “para retomar la discusión y establecer el alcance del correspondiente tope”. 
Durante los últimos días de negociaciones el sindicato, que aglutina a unos 300.000 maestros en huelga, había reducido sus peticiones de aumento salarial del 28 al 16%, mientras el Gobierno había aumentado su oferta del 10 al 12%.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias