Actualizado hace: 940 días 9 horas 39 minutos
El mundo en alerta tras la catástrofe en Nepal

El terremoto de 7,8 grados que hace una semana afectó a Nepal, dejando más de 6.800 muertos, fue sólo una de las catástrofes ya anunciadas en el mundo.

Domingo 03 Mayo 2015 | 04:00

 Para muchos, la tragedia de Nepal no fue una sorpresa, ya que los expertos sísmicos ya habían alertado de la posibilidad de un terremoto en ese país. La última advertencia se había dado una semana antes, cuando unos 50 sismólogos e investigadores sociales de todo el mundo llegaron a Katmandú, la capital de Nepal, a fin de preparar a esta ciudad para hacer frente a un gran sismo como el que la arrasó en 1934. Según la Cruz Roja Británica, Nepal es la décimoprimera zona del mundo en riesgo de terremotos, a consecuencia del movimiento entre placas tectónicas bajo Asia Central, que convergen unos cuatro o cinco centímetros cada año. Sin embargo, Nepal no es la única zona del mundo que vive bajo la amenaza constante de un desastre natural. 

Varios son los países que han enviado ayuda humanitaria a Nepal tras el terremoto que ha dejado más de 6.800 muertos.
El vesubio. Más de 600.000 personas viven en la ladera y en las inmediaciones del Vesubio, el volcán que sepultó Pompeya y Herculano en el año 79. Desde entonces ha entrado en erupción otra treintena de ocasiones, siendo la última en 1944. Los expertos están a la espera de otra erupción en los próximos años. 
30 volcanes. Más de 500 millones de personas viven cerca de volcanes: el 8 % de la población mundial. Sólo en Java (Indonesia) viven 140 millones cerca de una treintena de volcanes, como recuerda National Geographic, lo cual representa un riesgo permanente a la población. 
Desaparecer. Las Maldivas, país insular asiático, son un paraíso de arenas blancas y aguas turquesa, pero el 80 % de sus 1.200 islas (200 de ellas habitadas) se elevan poco más de un metro sobre el nivel del mar, que a su vez se está elevando 0,9 centímetros al año. Según la BBC, en 100 años las Maldivas podrían volverse inhabitables y sus 400.000 habitantes tendrían que ser evacuados. 
Tornados. El tornado Alley (callejón de los tornados) es una amplia zona de Estados Unidos que llega de Texas a Dakota del Norte y donde son frecuentes los tornados entre abril y septiembre. Sólo en la región metropolitana de Oklahoma, donde viven 1,3 millones de personas, ha habido más de 120 tornados desde 1890. A pesar de que los sistemas de detección han mejorado considerablemente, sigue habiendo víctimas mortales. 
Haití. Otro lugar del mundo vulnerable a las catástrofes es Haití, ya que se encuentra sin protección natural ante tormentas, huracanes y terremotos, debido a la deforestación. Esta deforestación provoca que la lluvia no encuentre obstáculos al caer por las laderas de las montañas, por lo que no sólo los huracanes, sino también las tormentas tropicales suponen un riesgo por culpa de los deslizamientos de tierra. De hecho, y según recoge Wired, la deforestación podría haber contribuido al terremoto de 2010, tras la erosión provocada por los dos huracanes y las dos tormentas tropicales de 2008.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias