Actualizado hace: 940 días 22 horas 58 minutos
Entrevista
Ramiro Aguilar: "Manabí esta perdiendo un espacio político”

Que la representatividad electoral de las provincias debería hacerse sentir en la Asamblea Nacional es lo que cuestiona el asambleísta independiente Ramiro Aguilar.

Sábado 02 Mayo 2015 | 11:56

Según el legislador, los principales directivos del Legislativo “deberían representar íntegramente a la mayoría de distritos electorales más importantes” del país.
Aguilar en entrevista con El Diario dijo  que, por ejemplo, Manabí, que es una de las  provincias con más electores,  no tiene autoridades en la Asamblea.
¿Por qué cree usted que falta más representatividad de legisladores en las principales dignidades de la Asamblea Nacional?
No se trata de a qué bandera política pertenecen los legisladores de Manabí, pero  es la tercera provincia en votación nacional, entonces  por lógica debería tener a través de sus asambleístas una función de autoridad en la asamblea.
Si existe presidencia, dos vicepresidencias y el CAL (Consejo de Administración Legislativa), la lógica, el sentido de la representatividad, es que por lo menos debería tener una vicepresidencia. Independientemente de quién sea. Aquí hablamos del volumen de población y de la necesaria representatividad que ese volumen de votación en función de un territorio debe tener.
¿Usted cree que Manabí no ha logrado mayor representatividad en la Asamblea Nacional?
No, yo creo que no. Yo creo que se han perdido lamentablemente sus voces dentro de la voz única de un partido. En función de la representatividad, ellos más que representar a la voz de Manabí, representan a la voz de Alianza PAIS. 
Manabí está perdiendo un espacio político muy importante porque sus representantes se están ahogando en la voz de un partido, cuando ellos fueron elegidos para ser la voz de la provincia. Y esto como un ejemplo, porque puede ser también Los Ríos, El Oro.
En otros temas, usted es crítico con la Ley de Remisión que incluye a los deudores del Banco de Fomento y del Servicio de Rentas Internas ¿Por qué?
No solamente se incluyó a  los deudores morosos del Banco de Fomento, sino que también se incluyó a los deudores morosos de la Corporación Financiera Nacional y de otros entes públicos, pero de eso no se dijo nada. 
Se benefició a los deudores morosos con peor cartera, es decir a los que ya tenían judicializada la deuda y se les dio 180 días para que paguen el capital y se suspendieron sus juicios coactivos. A aquellos agricultores que están al día en sus préstamos con el Banco esa ley no les va ni les viene.
¿Y piensa usted que esto llegaría a afectar a los activos del Banco de Fomento?
Por supuesto. El Banco de Fomento es del Estado y está liquidándose, entonces no puede haber un aporte del Estado porque no le van a poner un centavo a eso. Yo creo que lo que están pensando hacer es dejar todo el pasivo en el banco y liquidarlo y permanecer en liquidación por años y crear una nueva entidad bancaria pública a la par del Código Orgánico Monetario Financiero, pasándole los activos buenos del banco.
Usted asegura que el futuro del IESS y del sistema de pensiones está en riesgo. ¿Por qué?
La creación de la nueva prestación de invalidez, vejez para las amas de casa está hecha en base a supuestos. Como no hay un histórico de la prestación, hay que hacer proyeciones y supuestos. Entonces si cualquiera de los supuestos no se cumple, automáticamente hay un desfinanciamiento de la prestación y si sucede eso se comienza a sobreaccionar la prestación y se hace con fondos del Estado. Mi observación a esto es que debió estar financiado, según como indica la  Ley de Seguridad Social en su artículo 233. Quitar el aporte del 40% del Estado a las pensiones jubilares también pone en riesgo la estabilidad del Seguro Social.
Días anteriores en una de sus intervenciones en la Asamblea dijo que iba a renunciar a su inmunidad. ¿Por qué?
Porque yo quiero seguir siendo la voz de Ecuador en el tema económico. A mí me mandaron a la Asamblea Nacional mis electores a que les represente, les informe y les oriente a lo que está pasando en el país. Mi mensaje al Gobierno es que voy a seguir hablando de economía sin miedo y no me voy a escudar en mi inmunidad parlamentaria. Voy a hablar con la fuerza de un legislador y con las armas de un ciudadano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias