Actualizado hace: 939 días 23 horas 39 minutos
Riesgo en antigua presa

La antigua represa Paján, proyecto multipropósito que incluía el embalse y la presa Misbaque, se mantiene abandonada en la vía al recinto La Trinidad, y hoy se vuelve un peligro para los ciudadanos.

Viernes 24 Abril 2015 | 04:00

 El funcionamiento de esta obra, que fue inaugurada en 1992, se dio por aproximadamente cinco años,  pero el azolvamiento y la no construcción de la presa reguladora Misbaque, ocasionaron que la presa Paján deje de funcionar.

Según varios moradores y personas de Paján, una vez que esa presa dejó de funcionar, hace muchos años servía como lugar turístico donde la gente acudía a bañarse y divertirse, ignorando el peligro que podría representar. 
Ahogados. En febrero del 2012 una persona se ahogó en esta represa y el cuerpo fue encontrado en el río en la parroquia Guale. 
También hace pocos días apareció el cuerpo de otra persona que se ahogó en un sector rural de Jipijapa. Fue encontrado de forma casual por un grupo de niños que se bañaban en esta represa.
“Antes existían protecciones y barandas de seguridad, las mismas que fueron desapareciendo poco a poco, así mismo el puente metálico que existe en el lugar ya no tiene algunas planchas, esto es un peligro para los motorizados y peatones, dijo Eliseo Sánchez, quien tiene una moto lineal y siempre pasa por el lugar.
Sánchez comenta que hace algunos años, una persona que iba en estado de ebriedad en bicicleta se fue abajo a la represa, por suerte las llantas amortiguaron el golpe, pero quedó descolumnado y ya no pudo caminar, señaló.
Peligro. Alrededor de la represa hay dos pozos de control de antiguos vertederos que hoy son un peligro, ya que no tienen tapas ni rejillas, son más de 20 metros de profundidad que tienen estos conductos y también han habido personas que han caído, comentan.
Ese sector no tiene alumbrado público, existe un poste de cableado, pero sin lámparas, un viejo letrero prohíbe el paso y baño en este lugar,  pero los menores y la gente lo ignora.
Los niños que llegan al lugar a bañarse comentan orgullosos de sus maniobras en la represa, con unas tablas surfean en las aguas resbalándose por el piso del embalse hasta llegar a un vertedero donde luego se bañan y se lanzan en trampolín.
Buscan aislarla. En la empresa de agua el gerente, Silvano Intriago, indicó que se analiza aislar esta antigua represa para evitar algún accidente y no permitir el uso de estas instalaciones por el peligro que representa, manifestó.
Según Intriago, el alcalde de Paján, Galo Borbor, solicitó la actualización de los estudios definitivos del proyecto Multipropósito Misbaque a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). 
Según Intriago, los términos de referencia indicados por Senagua determinan que con esta obra se daría agua para riego a 1.300 hectáreas y el suministro de agua para la cabecera cantonal de  Paján.
Esta obra es un proyecto  macro que se canalizaría a través del Gobierno en un futuro no  muy lejano, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias