Actualizado hace: 942 días 6 horas 51 minutos
Hasta $ 3 mil para gastos médicos

Hasta 3 mil dólares por gastos médicos cubre el seguro estatal por accidentes vehiculares.

Viernes 24 Abril 2015 | 04:00

Se trata del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), que reemplazó al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Vanessa Castillo, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que este servicio tiene la misma cobertura del SOAT, esto es: $5.000 por fallecimiento o discapacidad permanente, $3.000 por gastos médicos, $400 por gastos funerarios y $200 por movilización de víctimas.
Castillo resaltó que al pagarse con la matrícula del automotor se ahorran trámites al usuario.
Gasto. Gema Alonso es la encargada de la gestión de los seguros privados en la Clínica San Antonio. Ella cuenta que en la mayoría de los casos los $3.000 alcanzan para las intervenciones y atenciones que usualmente se dan en los accidentes.
Sin embargo, recuerda que hay casos extremos, como uno reciente, donde un ciudadano necesitó operaciones craneales, insumos especializados, terapia intensiva y más que podrían alcanzar los 7 mil dolares. “Él tenía también el seguro del IESS así que eso lo cubrió”, dijo al señalar que cuando se supera el límite de 3 mil dólares se aplica otro seguro en caso de tenerlo.
Experiencia. Christian Molina hubiera querido tener algún seguro con este tipo de cobertura cuando en el 2007 tuvo un accidente. En las operaciones que repararon su hígado, páncreas e intestino recuerda que su familia gastó más de 4 mil dólares.
Para Patricio Alonso, quien hace siete meses perdió a su madre y un sobrino, y su hermano quedó herido tras el choque de su moto, el seguro debe ser más ágil y se debe informar más.
Él cuenta que entre gastos médicos y funerarios probablemente superaron los 8 mil dólares, pero que temas como los gastos médicos no los pudieron recuperar dado que no pidieron facturas y desconocían el trámite. “Debe informarse más”, opinó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias