Actualizado hace: 940 días 17 horas 2 minutos
Tungurahua
Hilan y tejen sus propias prendas

Desde muy pequeñas sus madres les enseñan a las mujeres indígenas de Salasaca a hilar la lana de borrego, materia prima que es utilizada para confeccionar sus prendas de vestir.

Viernes 24 Abril 2015 | 04:00

Tania Chiliquinga, integrante del pueblo Salasaca en Tungurahua, cuenta que esta costumbre de hilar la aprendió de sus antepasados, quienes también realizaban este trabajo.
Chiliquinga, una persona muy abierta al diálogo, asegura que en cualquier lugar del país que se encuentren siempre deben vestir con la ropa que las caracteriza como el barmedia, que puede ser de colores rojo, morado, verde y lo pintan ellas mismas. Otra parte importante de su vestimenta es el anaco, que consiste en una falda negra sujeta con una faja en la cintura, y los collares y alpargatas que son el complemento del traje.
Rubén Masaquiza cuenta, por su parte, que el trabajo de hilado consiste en tomar una madeja de lana limpia y enredarla en una vara muy fina, con la finalidad de entretejer la fibra y transformarla en una hebra muy delgada. Las hilanderas son capaces de realizar su trabajo mientras caminan, conversan o viajan en bus. 
 
 OTRA HISTORIA. Caminando entre piedras encontramos a María Cristina Tipán, quien no pertenece a la cultura Salasaca, pero entre sus manos lleva la lana y vara que usan las integrantes de la comunidad para hilar. “Soy de Latacunga y esta tradición de hilar me la enseñó mi mamá, esperamos que no muera porque sino qué comemos”, dice sonriendo María Cristina.
Tania añade que las prendas de vestir las elaboran ellas mismas y pueden tardar hasta dos meses y el costo es de unos 100 dólares. Tanto hombres como mujeres trabajan en la conocida feria de Salasaca, donde venden sus artesanías que son adquiridas por los turistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias