Actualizado hace: 940 días 18 horas 51 minutos
Fernando Naranjo-Villacís
Filantropía corporativa en tiempos de crisis

En esta época de economías conflictivas, es muy importante detenernos a pensar en estrategias que nos sean gratas para el bienestar de nuestra familia y la comunidad en la que nos desarrollamos. Felizmente, hay empresas que han incorporado a sus políticas internas, procesos humanizados para lograr una armoniosa convivencia social.

Viernes 17 Abril 2015 | 04:00

 En una conversación con Paúl Velasco Ruiz, sociólogo graduado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París-Francia, refería: “El mundo de los negocios realiza cada vez más labores humanitarias y cambios culturales en valores que empiezan a ser parte de un nuevo paradigma empresarial. La Responsabilidad Social Empresarial aparece ahora como el factor que distingue el compromiso real de las empresas con la sociedad, no como acciones puntuales o esporádicas sino como un asunto de visión integradora de las dimensiones internas y externas que configuran la situación de los negocios. Vivimos momentos muy complejos. La pobreza no disminuye y en algunos casos se incrementa, lo que vuelve muy conflictiva a las sociedades, de ahí que el compromiso de donar resulte imprescindible para que el sector empresarial pueda desenvolverse en un clima de mayor armonía ciudadana.”

Velasco Ruiz, director ejecutivo de Fundación NOBIS, enfatiza: “Cuando un líder empresarial ha logrado el éxito; su éxito solo puede proyectarse si encuentra la realización con la comunidad y su entorno. No es posible en un universo plagado de conflictos sociales y de seres humanos condenados al hambre, las enfermedades y la deserción escolar, que empresarios forjadores de grandes fortunas a base de esfuerzo creador e innovación, desatiendan a esas crudas realidades. 
El nuevo ethos empresarial está exigiendo del compromiso social  como una preocupación real para con las poblaciones más necesitadas”. 
A propósito de las acciones de filantropía corporativa que muchos empresarios con buen criterio desarrollan,  en una reciente intervención, el papa Francisco, con su acostumbrada sabiduría dijo: “Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta a la economía y las finanzas, a una ética a favor del ser humano”. 
Es importante tener presente y poner en práctica estos preceptos de responsabilidad social, en una colectividad, que clama con urgencia, la práctica de politicas permanentes para el mejoramiento humano.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias