Actualizado hace: 941 días 11 minutos
Educación
Padres de familia inician de a poco las compras de útiles escolares

A tres semanas de que inicie el año lectivo padres de familia van comprando de a poco los útiles, analizando y comparando precios.

Martes 14 Abril 2015 | 08:48

Y es que si de abaratar costos se trata, Tanya Muñoz, madre de familia de tres niñas, ya hizo su recorrido para sondear los precios y no ver afectado su bolsillo porque son tres listas distintas las que debe comprar.  Ella prefiere comparar antes de adquirir los útiles.
Para ella, el valor de los útiles escolares no ha incrementado. “Los precios están igual a los del año pasado, al menos en los materiales nacionales, porque los importados sí están más caros”, señala Muñoz.
Sonia Ponce, otra madre de familia que de a poco va comprando los útiles, coincide con aquello. “No he comprado productos importados, pero los nacionales mantienen sus precios”, dijo. 
En el comercio informal de la calle Chile, Jhonny Guerrero ya cambió su mercadería. 
Ahora su puesto está lleno de cuadernos, plumas, lápices de colores de diferentes marcas, precios y calidades. “Esta es la primera parte de mi inversión y de a poco vamos teniendo las primeras ventas”. 
Por lo pronto su negocio muestra productos nacionales, que son más baratos que los importados.
Él detalla, por ejemplo; que un cuaderno espiral universitario de cien hojas, nacional tiene un valor de $ 1,15 centavos, mientras que uno importado está sobre los dos dólares el más económico, esto en el comercio informal. 
COSTOS. Las ofertas en el mercado son varias, hay que saber escoger para ajustar el presupuesto. En ocasiones, un cuaderno académico nacional, espiral o cosido; tiene un valor de $ 1,30 centavos. A diferencia de los importados, en donde un cosido cuesta $ 2,85 y un espiral $ 3,75 centavos.
Joel Castro, de la imprenta Todo en Papelería, manifiesta que debido a los impuestos los cuadernos y otros materiales han subido. Además hace una diferencia entre ambos. “Los productos importados se diferencian por la calidad de las líneas, las pastas y en que son más elaborados”, a su vez aclara que los nacionales no son de mala calidad aunque en ocasiones las líneas son borrosas, pero el comprador es quien decide qué lleva. 
Otros. También se encuentran cuadernos de 20 hojas desde $ 0,25 hasta $ 0,45 centavos, espiral junior (pequeño) en $ 0,75. Lapiceros desde $ 0,25 hasta $ 0,35 (punta fina), cajas de lápices de colores desde uno hasta $ 6,00 dólares. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias