Actualizado hace: 939 días 43 minutos
LA MANGA DEL CURA…
LA MANGA DEL CURA…
Por: Melvyn Herrera
[email protected]

Lunes 13 Abril 2015 | 04:00

Hace más de dos décadas, el gnomo aquel que habita en mis neuronas me dictó unos sencillos versos inspirados en esta tierra, los tituló “La Campiña Manabita”; luego los musicalizó resultando una canción que en la voz de Melissa, emocionado la he visto danzar a algunos grupos culturales; en la misma se menciona a la mayoría de cantones de esta provincia, y sin ser cantón sino ahora un territorio en disputa, en ella se menciona a nuestra irrenunciable La Manga del Cura, con las características manabitas de sus gentes “que no andan con paro”, además “producen hasta lo raro”; esto, porque en esos tiempos y entornos hallé la pimienta picante.

Permítanme transcribir estos versos y recomiendo escuchar la pieza musical solicitándola a Radio Amiga 90.1 de Ediasa, con el objeto de incentivar nuestro civismo manabita ahora tan necesario por la serie de hechos negativos que han sucedido y que en nota anterior mencioné, entre los que se destaca la consulta popular que se efectuará entre los habitantes de La Manga del Cura para definir, ratificar mejor diría, a favor de nuestra provincia la pertenencia de ese territorio manabita: “La campiña de mi tierra, / la muy querida Manabí, /es tan vasta, que desde aquí, / hasta la inmensa sierra, / donde hasta natura yerra, / y por sus costas pasando, / de todo te va entregando / ¡tan pródiga y generosa...! / Nomás siembra cualquier cosa, / y síguela cosechando... // Puede ser en Pedernales, / o en Cojimíes, tan cerca... / ¡Engorda bien esa puerca, / y cuida los platanales! / Y en Chone los pastizales, / hacia Calceta y Junín... / se extienden hasta el confín. / Y en Santa Ana el verdor, / hasta Olmedo, es un primor, / que parece no tener fin. // El Carmen y Flavio Alfaro, / y por la “Manga del Cura” / es fértil y de locura... / sus gentes no “andan con paro”, / producen hasta lo raro... / Y, “Del Café la Sultana”, / Jipijapa, te da gana, / de un sorbo bien exquisito, / muy casero y calientito... / y  Paján también se ufana. // ¡Es bella, nuestra Campiña!, / solo agua le faltaba... / Ya vencida esta traba, / Rocafuerte, dará piña, / y no faltará la niña, / que en Tosagua cosechará, / frutos y uvas de acullá... / ¡Puerto López, Machalilla, / todos... tierra de toquilla, / que a Ecuador sustentará!” 
Lo anterior es un sincero unirme al sentir de Manabí entero, que peligra con ser despojado de tierras ancestrales que por historia y costumbres nos pertenecen y es también un diminuto aporte a las autoridades del Gobierno Provincial y al “Comité Cívico Provincial de Defensa de La Manga del Cura de Manabí”, en sus esfuerzos por lograr el no desmembramiento de estas tierras tan nuestras y tan queridas, al igual que todos y cada uno de sus habitantes.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias