Actualizado hace: 882 días 6 horas 29 minutos
Asamblea
Ley sobre afiliaciones va al segundo debate

Con nueve votos a favor, una abstención y un voto en contra, la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Sábado 11 Abril 2015 | 04:00

Gabriela Rivadeneira, presidenta del poder legislativo, indicó que, tras la aprobación del informe, éste será tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional Legislativa el próximo martes 14 de abril.

PROYECTO. El proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocmineto del Trabajo en el Hogar contiene cinco ejes orientados hacia la estabilidad laboral, equidad en las relaciones laborales, modernización del sistema laboral, democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social. 
En este último punto se contempla la afiliación de las amas de casa a la Seguridad Social y se reforma uno de los artículos de la Ley de Seguridad Social referente al aporte del 40 % del dinero del Estado a las pensiones jubilares.
Respecto a esta última reforma, Rivadeneira explicó que es el Estado el que garantiza el acceso a la seguridad social para todos los ciudadanos y el pago jubilar a todos los afiliados. “Eso que está en la Constitución, hoy se garantiza con mayor énfasis en esta ley”, expresó.
AMAS DE CASA. El proyecto plantea ampliar la cobertura de seguridad social para 1,5 millones de amas de casa con acceso a pensiones por invalidez, vejez y muerte. 
En las proyecciones de los modelos actuariales realizadas por el IESS se estima que para el 2015 sumarán 581.717 las amas de casa afiliadas y al 2050 se llegaría a 2,3 millones. 
La ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, explicó que afiliar a las amas de casa al seguro social implica reconocer un derecho fundamental de las mujeres. “En Ecuador tenemos que lograr universalizar la Seguridad Social, tenemos que incorporar a los colectivos que están fuera de ese derecho”, indicó.
Agregó que en el país cotizan más de tres millones de personas a la seguridad social y existen alrededor de 400 mil jubilados, es decir “hay ocho personas que cotizan mes a mes para que los jubilados puedan tener una pensión”, dijo la ministra al tiempo que explicó que “las pensiones están garantizadas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias