Actualizado hace: 940 días 17 horas 12 minutos
Portoviejo
Música y tradición

Alegre, atrevida y vivaracha. Así es la música montuvia cuyas canciones interpretan la vida del campesino de la Costa y el entorno de la campiña manabita.

Miércoles 08 Abril 2015 | 04:00

Jorge Delgado es el bajista de ‘Son Montubio’. Él se integró hace siete meses a la agrupación que a través de la música transmite uno de los saberes ancestrales de la cultura montuvia.
“Estas canciones que acostumbraban a bailar nuestros abuelos se tocan con sentimiento”, expresa Delgado.  
Eduardo Mendoza, director de la agrupación manabita, dice que el empoderamiento de la cultura despertó desde que formó parte del grupo ‘Mentaos de la Manigua’. “Luego que me separé de la agrupación continué con la idea de proyectar este saber montuvio y poder difundirlo”, explica 
Agrega que la cultura une a los integrantes de ‘Son Montubio’. “Pese a que viven en diferentes zonas de Manabí y cada uno tiene sus actividades particulares, los une la responsabilidad y el amor de continuar con la transmisión de la tradición oral”, precisa Mendoza. 
Dania Mendoza es su hija. Ella tiene tres años y es la integrante más pequeña de la agrupación. Eduardo cuenta que nadie le enseñó a bailar, sin embargo, a su edad ya realiza ciertos pasos de la danza montuvia. 
Víctor García es uno de los miembros fundadores de ‘Son Montubio’. Él toca la tambora y dice que la música montuvia es inspirada  por el campesino, según su vida cotidiana y entorno.
“A través del baile proyectamos la picardía y actividades que realizan los campesinos”, dice Katia Zambrano, bailarina del grupo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias