Actualizado hace: 940 días 10 horas 15 minutos
Conflicto
Definen límites con acuerdo amistoso

Con la firma del acuerdo amistoso, San José Medio es de Jipijapa, pero otras comunidades, decididas inicialmente como de este cantón, ya son nuestras, dijo Rafael Plúa, jefe de Planeamiento municipal de 24 de Mayo.

Miércoles 01 Abril 2015 | 09:41

Previo a este acuerdo, la Comisión de Límites y Territorialidad del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) había entregado a los municipios de 24 de Mayo y Jipijapa los límites referenciales entregados por la Comité Nacional de Límites (Conali) para hacerse la delimitación oficial.
Este detalle geográfico del Conali, decía que las comunidades Los Algodones, Los Mestizos, San Pablo de Cañitas, San Francisco Abajo, Las Astas en Medio y Afuera, Las Anonas hasta la entrada a Pisloy, estaban en territorio de Jipijapa.
Plúa dijo que esta decisión no fue aceptada por la Comisión de Límites de 24 de Mayo y se inició un debate con su similar de Jipijapa, pero de la manera más cordial.
Fue así que finalmente se llegó a un acuerdo y se dio la delimitación, quedando pendiendo exclusivamente el territorio denominado San José en Medio.
Encuesta. En este sector se realizó una encuesta entre las 42 familias que viven en la zona, 22 decidieron pertenecer a la parroquia La Unión de Jipijapa y no a Noboa como decidieron las 20 familias restantes.
Proyecto de agua. Evaristo Calle, director del departmaento de Desarrollo Económico del municipio de 24 de Mayo, dijo que con este acuerdo se logra que las comunidades puedan acceder a un proyecto de agua potable.
“El GPM es el organismo que tendrá que presentar el proyecto y de no ser posible su financiamiento a través del gobierno local, se tendrá que acceder a través de otras entidades”, manifestó Calle.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias