Actualizado hace: 942 días 13 minutos
Jipijapa
Alcalde se defiende de las acusaciones

Que la denuncia de cinco concejales es carente de legalidad y sin sustento técnico ni jurídico es lo que asegura Teodoro Andrade, alcalde de Jipijapa.

Martes 31 Marzo 2015 | 04:00

Andrade, mediante una carta enviada a este medio, se refiere a la nota publicada el viernes 27 de marzo donde cinco concejales de ese cantón: Arón Cañarte, Joffre Quimís, Verónica Gutiérrez, Olmedo Chilán y Patricia Macías señalaron supuestas irregularidades como una presunta falsificación de firma en el presupuesto municipal, intromisión de familiares, cambio constante de jefes departamentales y falta de gestión del alcalde.
Además el vicealcalde Arón Cañarte, aseguró que los estudios del alcantarillado que se adjudicaron en octubre del 2014 a la empresa Condiconsul jamás se iniciaron aunque se abonaron 38 mil dólares”.
El alcalde señaló que dichas acusaciones solo pretenden distraer la atención de la colectividad para confundir a propios y extraños. 
“Lo que es menester rechazar, desestimar e impugnar por contener notable malicia y temeridad en sus aseveraciones”, dice parte del texto enviado.
Alcantarillado. El Alcalde precisó que en relación a los estudios del alcantarillado, por incumplimiento del contratista, se procedió a declarar terminado unilateralmente el contrato, ejecutando las garantías, “es decir no ha existido ningún perjuicio económico.” Aseveró y agregó que toda esa documentación fue remitida al concejal Cañarte.
Agregó que se gestiona el financiamiento de obras como el mercado municipal de Jipijapa, el malecón escénico y alcantarillado sanitario de Puerto Cayo; estudios y diseños definitivos del sistema de aguas residuales de Jipijapa.
Jefes departamentales. Sobre el cambio de jefes departamentales, Andrade recordó que dentro de las atribuciones del alcalde le corresponde nombrar y remover a los funcionarios de Dirección, Procurador síndico y demás servidores públicos de libre nombramiento y remoción. 
FIRMA. En cuanto a la supuesta falsificación de firmas es necesario aclarar que solo corresponde a la persona “afectada” manifestar que ésta ha sido falsificada para presumir la existencia del delito de firma en un documento público, y recordó que, en el supuesto no consentido, es competencia de un juez civil determinar, con el auxilio de una pericia técnica, si dicha firma es falsa o no.
MéritoS. Andrade señaló sobre la asignación de jefes departamentales sin el concurso de méritos y oposición, aclaró que lo que se hizo fue designar mediante nombramiento provisional a los jefes departamentales, hasta que se reestructure el orgánico funcional por procesos, de conformidad a lo que impone el Ministerio de Relaciones Laborales, “hasta tanto el municipio no puede limitar sus actividades de servicio”.
Además señaló que le corresponde a la Contraloría General del Estado, establecer si el administrador municipal ha incurrido en las prohibiciones que señala el artículo seis de la Losep para designar a servidores y servidoras que se encuentren dentro de los grados de afinidad y consanguinidad, “mas no someterme al juzgamiento de los concejales”, dijo Andrade.
En la adquisición de vehículos dijo el alcalde que fueron adquiridos en estricto cumplimiento al presupuesto aprobado por el concejo y la disponibilidad de fondos en el rubro del presupuesto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias