Actualizado hace: 938 días 19 horas 28 minutos
Religión
Los ramos abren la Semana Santa

Hojas de palma de coco, ramas de bambú y helechos serán usados por los católicos que acudan hoy a misa del Domingo de Ramos, fecha que marca el inicio de la Semana Santa.

Domingo 29 Marzo 2015 | 11:00

Hoy en todas las iglesias de la provincia habrá bendición de ramos y misa. En Portoviejo realizarán una procesión a las 08h45 hacia La Catedral.
Para los católicos la Semana Santa es reconciliación, especialmente con Dios, confiando en su misericordia. 
Es además momento para renovar la fe con la Pascua, que significa el paso de la muerte a la vida, con Cristo que muere en la cruz por amor, pero que resucita.  
El Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
PROHIBICIÓN. Las nuevas especies de los ramos han sido incorporadas desde hace cuatro años, cuando el Ministerio de Ambiente (MAE) inició oficialmente la campaña para prohibir el uso de ramos de palma de cera. 
El motivo de esta prohibición es que el crecimiento de esta especie demora aproximadamente 50 años y se encuentra en riesgo de desaparecer debido al uso que por mucho tiempo se le ha dado, indica Gonzalo Cortez, director regional 4 del MAE. 
Además en estas palmas habitan dos especies animales que se encuentran en peligro de extinción. Se trata del loro cachete dorado y loro cachete rojo, menciona Cortez.
Estos loros están a punto de desaparecer porque no tienen dónde reproducirse, además son monogámicos y no se reproducen en grandes cantidades.
CAMPAÑA. ‘Tradición y Conservación van de la mano’ es el nombre de la campaña que ejecuta el Ministerio del Ambiente.
El Consejo Provincial también compró los ramos de bambú para regalar y apoyar la preservación de la palma de cera.
Sanciones. El abogado Iván López menciona que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 247 establece sanciones para quienes cometan delitos contra la flora y fauna. “Quien extraiga, transporte, se beneficie y comercialice partes o elementos constitutivos, productos derivados de flora y fauna, podría tener una sanción de hasta tres años de cárcel”, señala el jurista.
López añade que extraer y comercializar la palma de cera es considerado un delito, por cuanto es una prohibición ministerial que afecta a la naturaleza y debe ser sancionado según lo establecido en el COIP.
TRADICIÓN. Eduardo Castillo, obispo Auxiliar de Portoviejo, menciona que cualquier rama puede ser bendecida y usada como ramo. “Lo importante es el significado”, expresa.
El obispo añade que la Iglesia no se opone a la decisión del Ministerio, pues en cada país se usan los ramos más comunes. Además han recomendado a la cartera de Estado que se fomente la siembra de la palma de cera para uso exclusivo del ramo. 
Ante esto, el director del MAE menciona que existe un permiso emitido a un grupo de personas que se dedica al cultivo exclusivo; sin embargo, no es un negocio rentable debido al tiempo que tardan en crecer estas palmas.
CAMBIO. Verónica Cedeño considera que lo importante es el espíritu de esta fecha. “De qué sea el ramo no importa, Dios no ve eso, sino la fe y el amor con los que uno asiste a la misa”, comenta.
Con ella coincide Carlos Piedrahita. Él dice no estar de acuerdo con el expendio de la palma de cera, pues conoce que en esta habitan especies de aves. “Para mí los ramos de bambú tienen un beneficio, ya que si uno los pone en agua les salen raíces y sirven para adornar la casa durante todo el año”, menciona.
Silvia Arteaga considera que el ramo de palma de cera debería seguir usándose. “Se puede sembrar sólo para eso, para que no nos quiten la tradición. Por ahora tenemos que acostumbrarnos al cambio”, dice Arteaga.
Inés Basurto señala que ella respeta la decisión ministerial. “Nos guste o no debemos respetar la prohibición”, menciona. 
COMERCIANTES. Varios comerciantes de flores y ramos consultados mencionaron que el cambio de la palma de cera por otras especies no ha significado una afectación grande en su negocio.
“El precio de la palma no es muy alto y el del bambú igual. Nosotros lo vendemos a 50 centavos cada uno y hasta damos tres por un dólar”, comenta Galo Moreira, de la florería Bella Rosa.
Él añade que por lo general quienes venden flores expenden los ramos y la ganancia no es significativa, por ello el cambio del producto tampoco ha afectado la economía de los comerciantes, dice. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias