Actualizado hace: 941 días 55 minutos
Johnny Medranda Mera
Plan Diamante, 100% Chonero (I)

“La tierra es la única cosa del mundo que tiene algún valor - murmuró él; haciendo con sus cortos y gruesos brazos amplios ademanes de indignación -, porque es la única que perdura. ¡No lo olvides!

Viernes 27 Marzo 2015 | 04:00

 Es la única cosa que merece que trabajemos por ella, que luchemos por ella, que muramos por ella”. Margaret Mitchell, en su novela “Lo que el viento se llevó”. 

Naciones van a la guerra por la tierra. Comunidades se pelean por ella. Ciudadanos comunes hasta matan por ella. Y cuando la tienes, ¿qué haces por ella? Nosotros pensamos que la tierra es dada a nosotros por nuestros padres y por ende la tomamos como un derecho adquirido. ¡Qué gran falacia! 
Pero la verdad es que la tierra la hemos tomado prestada de nuestros hijos y futuras generaciones y es nuestra obligación que al momento de desprendernos de ella la debemos dejar en mejores condiciones de las que se nos la entregó. Eso es un combo inseparable de gratitud y responsabilidad. 
Es indiscutible que Manabí ha sido bendecido por el manto de Dios con increíbles y bastas bondades naturales. Una costa con aguas profundas, abundante pesca, campos fértiles, amplios y verdes como tienda alimenticia para el mundo, lugares exóticos con un altísimo potencial turístico, comida y sazón comparada a ninguna, una geografía y ubicación envidiablemente privilegiada,  y más que todo y sobre todo, una hermosa comunidad de manabitas que hacen que cualquier extranjero que llegue a su tierra se enamore de ella y la añore como lugar propio. 
Con todo esto, Manabí debería ser, ¡ya!, la provincia del milenio comparada a otras provincias con limitaciones naturales pero pujantes y progresistas. Pero no lo somos. Estamos en peligro de convertirnos en una provincia conformista e incapaces de exigir firmemente a nuestras autoridades la concreción de importantes proyectos que son clave para nuestro desarrollo. 
Los cantones de Manabí han comenzado poco a poco a despertar y mirar más allá de los discursos y promesas políticas de nuestro prefecto, alcaldes y concejales. Comenzamos en Portoviejo. Ya estamos dejando de ser un número de cantones separados para formar una sola tierra, una sola voz, la voz del pueblo.
El Plan Diamante, 100% Chonero, es una clara representación de este ideal. Este plan fue desarrollado por el doctor Alexander Rodríguez, un respetable ciudadano del cantón Chone, tierra de los Naranjos en flor, para Chone y con una sola meta: recomendar directrices para lograr un desarrollo sostenido a través de gestiones y proyectos prioritarios. El Plan Diamante fue ya entregado al Alcalde de Chone, Deyton Alcívar, y a sus miembros del concejo. 
Algunos de sus puntos más importantes los tocaremos en nuestra próxima nota. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias