Actualizado hace: 940 días 5 horas
Acuerdo
Chile firma acuerdo cooperación con organización internacional migraciones

El Gobierno de Chile firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones con el fin de elaborar una agenda conjunta destinada a desarrollar una normativa nacional e internacional que ponga énfasis en las personas migrantes y su vulnerabilidad.

Miércoles 25 Marzo 2015 | 18:41

Según un comunicado difundido hoy por la Cancillería el acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Director para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand.
En el se explica que la Cancillería y la OIM han elaborado una agenda conjunta destinada a desarrollar una cultura, política y normativa nacional e internacional sobre migraciones, que ponga énfasis en las personas migrantes".
En ese marco procurarán generar programas que logren captar el aporte de las personas migrantes al desarrollo y la integración y que además se ocupen de la atención a las mujeres, niños y adolescentes y de la asistencia a las familias vulnerables.
Los programas deben tener en cuenta el problema de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y la asistencia a las personas solicitantes de refugio.
Para estos efectos, la OIM brindará cooperación técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores y a su Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración en los ámbitos prioritarios de esta agenda conjunta.
Los españoles lideran las visas de trabajo otorgadas en Chile entre 2010 y 2013, periodo en que los trabajadores procedentes de ese país han aumentado más de cinco veces, según datos de Extranjería y Migración
La información difundida a mediados del año pasado precisa que "si bien el universo de ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos residentes en Chile continúa siendo mayor, la cantidad de trabajadores procedentes de España ha aumentado más de cinco veces, desde 388 en 2010, hasta 2.540 el año pasado".
Según el análisis, en los últimos tres años los ciudadanos españoles son los que registran un mayor crecimiento promedio entre 2010 y 2013, alcanzando un 89 %. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias