Actualizado hace: 940 días 7 horas 24 minutos
Manta
El papel sube para la imprenta

La industria gráfica de Manta y el país dice que enfrenta inconvenientes por la salvaguardia impuesta a varios productos de importación.

Martes 17 Marzo 2015 | 04:00

Josefina Cedeño, de Imprenta Cedeño, dijo que desde el 10 de marzo espera un pedido de  papel químico. La empresa importadora le advirtió que el precio de esta resma de papel ya no costará 24,50 dólares, sino $55,25.
Cedeño señaló que este incremento no lo puede aplicar a los contratos de trabajo que se realizaron hace 15 y 10 días.
“Esto no lo entienden los proveedores, quienes esperaron la puesta en vigencia de la salvaguardia   para aplicar los incrementos a un producto que ya estaba en el país. Ahora nos toca asumir este incremento en los contratos de trabajos anticipados al 12 de marzo”, agregó.
La materia prima de la industria gráfica es importada. “En nuestro Ecuador no se fabrica un solo papel o tinta para la impresión”, señaló.
Jorge Guevara, de la impresa Gráficas Guevara, detalló que en el  país no hay fábrica que procese el papel periódico, bond, el monifolf (copia finita), papel químico, cartulinas, tintas para offset, mantillas (cilindros de impresión), placas metálicas y de acetato, tela molotona y otros. 
Igualmente se importan  limpiadores de placas, mantillas para limpiar cilindros, gomas para placas, rodillos, etc.
A REVISIÓN. Las autoridades económicas defendieron ayer las salvaguardias arancelarias adoptadas el pasado miércoles para el 32% de productos importados con sobretasas del 5% al 45%, aunque reconocieron que pudo haber algún error, por lo que ajustarán las salvaguardias en las materias primas. “En un universo de 2.900 partidas se pudo haber deslizado algún error, por lo tanto haremos allí algún ajuste en los próximos días” que lo definirá el Comex, anunció el ministro de Comercio, Diego Aulestia, durante un conversatorio con medios de comunicación.
Pero en la tarde, ante la Comisión de Régimen Económico, Aulestia se comprometió a analizar también las subpartidas de útiles escolares. 
Guevara anunció que los directivos de la Cámara de la Industria Gráfica, con sede en Guayaquil,  se reunirán con el Ministro de Industria  y la Producción, Ramiro González, para pedirle que se analicen la desventajas. Pedirán que la salvaguardia se aplique en la importación de productos gráficos terminados y no en la materia 
prima, que representa el 90%. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias