Actualizado hace: 939 días 1 hora 35 minutos
Más compras ante las salvaguardias

Que los precios de los bienes importados aumente tiene en apuros a comerciantes y consumidores.

Domingo 15 Marzo 2015 | 04:00

Esto por la salvaguardia (tributo adicional al arancel que ya venían pagando los bienes importados) aplicada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), desde el pasado 11 de marzo a 2.800 partidas que tendrán una sobretasa del 5 al 45 por ciento en el país.

La resolución incide en productos como frutas, licores, instrumentos musicales, llantas, materiales de construcción, útiles escolares y de oficina, carnes, ropa zapatos, entre otros bienes.
Precisamente, las frutas con sobretasa es algo que preocupa a los comerciantes.
Juan Chávez trabaja con un triciclo y expende frutas como uvas, manzanas, peras, productos que son importados de países vecinos como Chile, Perú y Colombia. “Estamos realmente preocupados porque la otra semana empezamos a pedir más frutas y tendremos que pagar más, pero también subir el precio. Ojalá no bajen mis ventas”, señala mientras vende unas manzanas a un cliente.
Del lado del consumidor, Jorge García corrió a comprar la cerámica y el mármol que pondrá en la casa que está construyendo. 
“Con los gastos que tengo no quiero comprar cuando la cerámica esté más cara. Sé que habrá alza de precios y me apuré con mi esposa en venir a comprar algo que ya teníamos cotizado”, indica.
Luis Sánchez, dueño de Portocentro, donde venden artículos de construcción, ya tiene la lista de los productos que importa y que tendrán un alza. Estos van desde el 25 al 45 por ciento. “Nosotros traemos productos de Colombia, Perú y China. Las ventas van a disminuir. Están más caras las cosas, a los clientes no les han subido los sueldos y todo eso perjudica a todos”, dice Sánchez, quien menciona que cuenta con material en stock para 15 días más. 
“Me tocará invertir porque ya viene más caro”, indica preocupado.
En el caso de los textiles también hay un incremento, el más alto para la lana y el casimir fino, que es del 45 por ciento. 
Yamel Safadi, del almacén Nueva Casa, comenta que la mayoría de telas que vende son importadas.
“La mayoría sube, algunas en poca cantidad donde quizá no se note el aumento, pero sí hay unas donde el incremento es más alto. Hay que mantener los precios”, asegura Safadi, quien cree que los efectos de la medida se verán después.
Precios. En el caso de los electrodomésticos, Tamara Zambrano, del almacén Supercolchón, comenta que ya los proveedores le enviaron nuevas listas de precios. 
“Con lo de las salvaguardias las ventas aumentaron un 20 a 30 por ciento. La gente no se quiere arriesgar a comprar más caro y desde el miércoles pasado se ha vendido en gran cantidad. La gente se ha apurado”, detalla Zambrano. En dos meses el almacén deberá llenar nuevamente su bodega.
Los instrumentos musicales también subirán. Aunque se pueda considerar bienes no primarios, quienes se dedican a la venta ya se ven preocupados.
Virginia Chávez, de la tienda musical Vinasa, recibió una llamada de proveedores guayaquileños para comunicarle que no podrá hacer pedidos hasta que lleguen los instrumentos con nuevos precios.
“Las empresas nos han cerrado las puertas. Yo no estoy de acuerdo porque las cosas que tenemos en inventario no podemos subirlas. Esto nos va afectar, ya estamos afectados. Ni siquiera puedo cotizar nuevos pedidos”, cuenta con preocupación.
Empresarios. Roberto Aspiazu, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), asegura que el incremento de los precios se trasladará al consumidor y que eso será algo inevitable. 
“Si usted incrementa aranceles o sobretasas, pues ese sobrecoste se traslada inmediatamente vía precios al consumidor”, afirma Aspiazu.
Comenta que en el caso de los negocios pequeños se verán afectados porque tendrán que realizar una reposición e incremento de precios.
“Con las salvaguardias habrá una reducción de las plazas de trabajo porque tiene una extensión a los sectores de la industria”, indica.
Aspiazu cree que ante la depreciación monetaria no eran necesarias las medidas de salvaguardias.
“Al inicio va a ver un frenazo importante en lo que tiene que ver con las importaciones por el aumento de precios en muchos productos y que el consumidor no va a estar dispuesto a cancelar”, enfatiza. 
Según Aspiazu, la pregunta es si los negocios van a estar en capacidad de dar 15 meses de aplicación de las salvaguardias. 
Gobierno. A decir del presidente Rafael Correa, las salvaguardias se han puesto por la apreciación del dólar, el derrumbe del precio del petróleo y ha ratificado que no espera recaudar “un dólar” con la aplicación de la medida.
Ayer durante el enlace sabatino señaló que las salvaguardas sólo han afectado al 32 % de las importaciones de Ecuador y que este es el mejor resultado, a diferencia de los otros países que han tomado otras medidas. Puso de ejemplo a Colombia, que le aplicó un impuesto del 100 por ciento a sus importaciones.
En Ecuador “se está afectando a 8.500 millones de dólares en importaciones. Se está afectado menos del 7 por ciento del monto total de los bienes disponibles en la economía”, recalcó el Presidente.
Por otro lado, Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica, aseguró que se seguirá con los controles contra posibles especulaciones de precios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias