Actualizado hace: 938 días 17 horas 51 minutos
Manabí
La extorsión sigue desde las cárceles

Más de 350 carros robados y la posterior extorsión a sus propietarios estarían dirigidas por detenidos en las cárceles, según el Ministerio del Interior.

Sábado 14 Marzo 2015 | 04:00

“Me robaron mi carro hace un año, yo lo dejé estacionado en los exteriores de  mi casa y en la madrugada se lo llevaron”, recordó Adrián V., víctima de los robacarros.
El hombre aseguró que después lo llamaron para pedirle que no denuncie el delito y que debía pagar la cantidad de 2 mil dólares para devolvérselo, caso contrario nunca lo volvería a ver.
El dinero debía depositarlo en una empresa de envío de valores.
La víctima señaló que accedió al pedido de los delincuentes y después de haber hecho la transacción le informaron que su carro se lo dejarían abandonado en el cantón Chone.
“Logré recuperar mi vehículo, ellos dejaron el carro en el lugar que me indicaron”, expresó Adrián, quien aseguró que no denunció por temor a represalias.
Con el pasar del tiempo el hombre descubrió quiénes fueron los autores del robo de su carro y se enteró que la extorsión la realizaron desde el interior de una cárcel de Manabí. 
Autoridad. “Un grupo delictivo estaría robando vehículos para luego llamar y extorsionar a la ciudadanía, exigiéndole de 2 mil a 5 mil dólares para su devolución, dependiendo del modelo, amenazándolos con destruirlos e incendiarlos en público”, detalló Diego Fuentes, viceministro del Interior, después de que el pasado jueves las autoridades judiciales y policiales realizaron un operativo denominado “Eslabón XX”, donde se detuvieron a 25 personas en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.
Según el Ministerio de Justicia, en la cárcel de Jipijapa estaría el líder de la banda de los capturados en el operativo “Eslabón XX”.
A esa banda se le atribuyen más de 350 robos de carros en los últimos 10 meses.
Carlos Mera, jefe de la Policía Judicial de Manta, informó que el hecho de que los detenidos tengan celulares dentro de los calabozos no es responsabilidad de la Policía. Los presos están a cargo de los guías penitenciarios del Ministerio de Justicia, indicó.
El operativo del jueves no es el primero que involucra a detenidos en las cárceles manabitas.
Otro caso ocurrió en noviembre del 2012 cuando la Policía allanó la celda de un preso que estaba en la cárcel de El Rodeo.
En esa ocasión el objetivo de la Policía era obtener los teléfonos celulares desde los que el sospechoso habría estado realizando extorsiones desde el interior de su celda.
En los operativos que realiza la Policía en las cárceles siempre se encuentran celulares y hasta tabletas.
20 operativos contra la inseguridad. El eslabón se ha desarrollado en 20 partes para capturar a diferentes bandas de asaltantes en el país.
Hasta ahora van 282 detenidos, 49 bandas desarticuladas, 4,67 toneladas de droga, 152.850 dólares decomisados, 48 armas, 11 vehículos pesados, dos avionetas, cinco lanchas, 91 carros livianos, cuatro uniformes, 18 pasaportes, accesorios y equipos tecnológicos incautados.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias