Actualizado hace: 940 días 9 horas 53 minutos
Perú mantiene altas tasas violencia machista y pobreza femenina, según estudio

Perú mantiene elevados índices de violencia contra la mujer y de pobreza femenina, según un informe de seguimiento a los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing, en 1995, publicado hoy.

Jueves 05 Marzo 2015 | 17:15

El reporte, realizado por la Mesa de Género (Mesagen) de la organización Cooperación Internacional en Perú, evalúa los avances realizados en los últimos cinco años por el país en materia de políticas de igualdad de género, con motivo del vigésimo aniversario de la Plataforma de Pekín, un acuerdo suscrito en 1995 por 189 países.
El estudio indicó que Perú es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, con 131 muertes en 2013, según datos del Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Además, un 71,5 % de las mujeres peruanas admitió en 2013 haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, según una Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y de Informática (Inei).
"Si bien la cifra global ha descendido en 5,4 % en comparación a la violencia registrada en el año 2009 (76,9 %), es preocupante saber que el Perú está entre los países con mayor prevalencia de violencia basada en género en la región", señaló el reporte.
La representante en Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúñiga, aseguró a Efe que "la violencia sexual aumentó" y advirtió que está muy concentrada "en niñas de entre 10 y 14 años", cuyos victimarios son "personas que la niña conoce y que abusan de ella al aprovechar su situación de indefensión".
"Es un fenómeno que repercute de manera muy seria en las capacidades de desarrollo de la persona. Tiene efectos muy serios en la calidad de vida de las personas, en su integridad, en su seguridad y en su autoestima", indicó Zúñiga.
El informe de Mesagen también destacó que una cuarta parte de los hogares monoparentales encabezados por mujeres se encontraba en 2011 bajo el umbral de la pobreza, lo que se elevaba al doble en el ámbito rural, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reflejados en el estudio.
En ese contexto, Zúñiga destacó que apartar a las niñas de la escuela para dedicarse a tareas domésticas redunda en la percepción de su proyecto de vida y en que sientan "que no pueden hacer otra que servir a los demás".
El coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación española en Perú, Juan Diego Ruiz, explicó a Efe que el informe valora como "avances sustanciales" la institucionalización de las demandas de las mujeres con la creación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
"Perú ha creado un gran cuerpo normativo de leyes y estrategias como es el Plan Nacional para la Igualdad de Género, que a su vez se enmarca dentro de la Ley de Igualdad de Oportunidades, pero quizás la brecha se encuentre en el cumplimiento (de estas)", añadió Ruiz.
El responsable de la cooperación española destacó que Perú tiene por delante el reto de que sus políticas públicas hacia la mujer pasen "del papel a la acción", para lo que se necesita "entramado de articulación entre instituciones, y eso significa recursos, tiempo y dinero".
El informe sobre la situación de la mujer peruana será presentado hoy en el Centro Cultural de España en Lima, con la presencia de representantes del Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias