Actualizado hace: 940 días 22 horas 7 minutos
Manabí
La Refinería del Pacífico tiene un 12% de avance

Unos 1.200 millones de dólares se han invertido en el proyecto Refinería del Pacífico que se ejecuta en el sitio El Aromo de Manta, según lo indicó Bismarck Andrade, gerente.

Lunes 02 Marzo 2015 | 07:28

Fue el miércoles 16 de julio del 2008 cuando los presidentes de Ecuador Rafael Correa, Daniel Ortega de Nicaragua y el entonces mandatario de Venezuela Hugo Chávez firmaron como testigos de honor el acta de constitución de la compañía de economía mixta entre Petroecuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con capital 51 por ciento de Ecuador y 49 por ciento de Venezuela para la construcción del complejo refinador. 
Desde aquella fecha, “el avance total del proyecto llega al 12 por ciento, porque todavía no se ha hecho la construcción de la refinería propiamente dicha, la cual se iniciará una vez consigamos el financiamiento, etapa que está en los últimos pasos para cumplirse”, señaló Andrade a El Diario.
Al ser consultado sobre si se está cumpliendo el cronograma o el tema del financiamiento ha afectado en algo, el gerente de la Refinería dijo: “En la consecución del financiamiento hemos tenido algunos problemas, retrasos no muy significativos, pero una vez que lo consigamos tendremos que financiar una obra de 11 mil millones de dólares. Es una tarea bastante grande conseguir ese tipo de financiamiento”, manifestó. El gerente de la Refinería aseguró que los trabajos no se han paralizado y que se sigue trabajando en lo programado y contratado hasta ahora.
Obras. En una entrevista con este medio, el gerente del complejo petroquímico destacó la finalización de las obras de movimiento de tierra que se hizo entre el sector de Río Manta y El Aromo como uno de los principales trabajos.
Raúl Arboleda, administrador del contrato del movimiento de tierra, informó que en un área de 600 hectáreas donde estará implantada la Refinería se movieron 23’500.000 metros cúbicos (m3) de tierra y 3’000.000 m3 de rocas. Además quedaron listos unos 14 kilómetros de vías internas y de interconexión. 2.200 personas y 800 máquinas fueron parte de estos trabajos, señaló el funcionario. Para estas labores se destinaron 307 millones de dólares aproximadamente, mencionó Andrade.
El funcionario destacó otras obras, como la construcción de la vía denominada operativa, de 12 kilómetros, que une al redondel de Colorado en Montecristi con la Refinería, por un monto de 31 millones de dólares. Además, el acueducto La Esperanza-Refinería, que está en ejecución y que permitirá dotar de agua a la Refinería y que servirá a tres cantones. En esta obra se invertirán unos 260 millones de dólares, según Andrade, quien señaló que hay unos 20 millones de dólares de inversión en el área social. 
Buscan cómo financiar
En junio del 2013 el Estado ecuatoriano con la Empresa Estatal Petrolera de China (CNPC) y el Banco Industrial y Comercial de ese país firmaron un acuerdo para impulsar el proyecto de la Refinería del Pacífico y otros proyectos de exploración y explotación de crudo.
Según Bismarck Andrade, si se consigue el financiamiento la Refinería debería entrar en operación “por el año 2018”. 
Con esto, el país dejaría de importar unos 4.700 millones de dólares anuales en combustible, señaló el funcionario. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias