Actualizado hace: 939 días 33 minutos
Uruguay
Mujica termina mandato de cambios sociales

El presidente uruguayo, José Mujica, dice adiós a un mandato marcado tanto por cambios sociales como la despenalización del aborto, la regulación del matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana, como por gestos humanitarios como la acogida de refugiados sirios y de presos de Guantánamo.

Sábado 28 Febrero 2015 | 04:00

La peculiar forma de ser de su presidente y algunas leyes innovadoras han convertido a Uruguay en tendencia mundial, a pesar de que la deteriorada situación del sistema educativo y de la seguridad pública preocupan sensiblemente a la ciudadanía.
 MENSAJES. Sus mensajes contra el consumismo y varias leyes aprobadas durante su mandato han hecho de Mujica una figura conocida en los cinco continentes.
Asimismo, tuvieron gran repercusión internacional sus decisiones de acoger como refugiados en Uruguay a ciudadanos sirios que escapaban de la cruenta guerra de su país y de recibir de la misma forma a seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba) “por razones humanitarias”.
“El mundo puede que no sepa dónde está Uruguay, pero sí quién es Pepe Mujica”, dijo en una reciente visita a este pequeño país sudamericano de 3,4 millones de habitantes el cantautor español Joan Manuel Serrat, para quien la personalidad “franca y honrada” del “gordito campesino uruguayo” ha conectado con el pueblo. 
Los clichés de “humilde” y “pobre” han acompañado a Mujica en toda su Presidencia (2010-2015), durante la cual ha cedido buena parte de su sueldo para fines sociales.
Como hizo su antecesor en la Presidencia, Tabaré Vázquez, al que precisamente traspasará el mando este domingo, Mujica declinó residir en el palacio presidencial y ha seguido viviendo en su granja de la periferia de Montevideo junto con su esposa, la senadora Lucía Topolansky. 
“En el exterior aparece como una figura de un país remoto en el mundo que despierta simpatía sobre todo en los niveles más populares”, dice el sociólogo y director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli. Ahora, diez años después, Vázquez (2005-2010), que volverá a gobernar desde el 1 de marzo, continuará la política económica que ha generado el “crecimiento” del país pero consciente de que desde 2015 ese incremento no será “tan grande” como en la última década.
Con su adiós a la jefatura de Estado, a la que no pudo volver a postularse por impedimento constitucional, desde el 3 de marzo, el viejo guerrillero de 79 años ocupará su lugar como senador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias