Actualizado hace: 940 días 8 horas 36 minutos
Ganadería
Ecuador, libre de aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) declaró a Ecuador como país libre de fiebre aftosa, informó el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

Sábado 28 Febrero 2015 | 04:00

La OIE, precisó Ponce en un comunicado difundido por su despacho, ratificará esta decisión en una reunión general de la organización, con sede en Francia, que se celebrará en mayo próximo.
El ministro indicó que la declaración considerará a Ecuador como país “libre de aftosa con vacunación”, mientras que a las Islas Galápagos el reconocimiento será el mismo pero “sin vacunación”.
Ponce indicó que este reconocimiento abre la posibilidad al país para exportar leche y carne, y recordó que Ecuador tiene ya protocolos sanitarios homologados con Irán, Venezuela, Cuba y Panamá, mientras que otros están en proceso con Rusia y Perú.
La subsecretaria de Ganadería del ministerio, Margoth Hernández, dijo que se importarán nuevas razas para mejorar la calidad de la producción nacional.
Ganaderos. El presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí,  Rubén Párraga, señaló que la provincia es la que más cabezas de ganado tiene. 
Hasta el 2012 había 977.140, según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Esto representaba el 18,7 por ciento de la cantidad de reses del país.
Para los ganaderos, el Gobierno debería aplicar medidas para estimular la producción ganadera.
“Esta es una gran noticia pero necesitamos calidad y cantidad para poder exportar. Además que bajen las cargas tributarias para el producto y se realicen incentivos como préstamos con bajo interés”, dijo Párraga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias