Actualizado hace: 939 días 1 hora 21 minutos
Educación
410.036 estudiantes terminan clases hoy

410.036 alumnos del sistema educativo fiscal y particular de la provincia terminan hoy el periodo escolar del año lectivo, que se inició el 4 de abril del año pasado.

Sábado 28 Febrero 2015 | 09:32

Estos estudiantes están distribuidos en 3.090 establecimientos educativos manabitas.

El sistema educativo vigente determina 200 días de clases, que termina precisamente el 28 de febrero, esto en razón del feriado de carnaval que obligó al sector público a extender la jornada laboral hasta hoy.

Según reportes de las autoridades educativas de la provincia, de este total, 21.167 se gradúan  como bachilleres de la república el próximo 12 de marzo. 

Realidades. El fin del año escolar tiene realidades distintas.

Por ejemplo, para Diana Ampuero Rivas, de la comunidad de El Milagro de la parroquia Picoazá, el fin del año escolar es un alivio. 

Su nieta estudia en la escuela Raymundo Aveiga de este sector, en donde  durante el invierno, las lluvias y el lodo hacen que los padres de familia se desesperen al punto de agradecer a Dios la terminación de las clases, como lo hizo ella; “gracias a Dios se terminan las clases decía ayer mientras sacaba en hombros a su niña de la escuela, en donde se había formado un charco de agua a la entrada de la institución, y eso no es todo, dijo, lo peor es que tenemos que caminar 20 minutos por el lodo hasta llegar a la casa”.

Planteles. Una situación distinta es la de la Unidad Educativa Particular Cruz del Norte. 
Ayer, los alumnos de esta unidad educativa se despedían entre risas y llantos. 
La emotividad que provocaba el final del año lectivo se notaba más en los alumnos del tercer año de Bachillerato.
Josué Brito es uno de ellos. Para él, dejar el colegio hace que tenga emociones encontradas. 
Por un lado feliz porque se irá en busca de su sueño, estudiar en la Universidad de las Artes, pero por otro lado, la tristeza de a lo mejor no volver a ver a los amigos.
Pero, no sólo los que se van del todo se entristecen.
Aunque saben que en dos meses volverán a las aulas, los alumnos de otros cursos de Bachillerato y Básica también caen víctimas de la emoción del final del año escolar. 
Sin embargo, esperan aprovechar las vacaciones, comenta Andrés Zambrano, del segundo de Bachillerato del colegio San Francisco de Asís de Portoviejo. 
Estos dos meses los aprovechará para inscribirse en un curso de guitarra y en una escuela de fútbol, menciona.
Incorporaciones. Según el director distrital de Portoviejo, Kléver Guerrero, las incorporaciones de los 21 mil bachilleres tienen que realizarse la segunda semana de marzo, tal como establecen las disposiciones ministeriales.
El coordinador de la Zonal de Educación de Manabí, Manuel Rivadeneira, indicó anoche en una entrevista en Manavisión que del 11 al 13 de marzo podrán haber incorporaciones.
Según las proyecciones del Ministerio de Educación, el próximo año lectivo habría un 15 % de incremento de estudiantes a nivel nacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias