Actualizado hace: 939 días 11 horas 13 minutos
GIORGI GOROZABEL VINCES
La destitución de los jueces

El lunes 15 de diciembre del 2014, las 22h45, las redes sociales estaban convulsionadas.

Martes 27 Enero 2015 | 04:00

 Agitadamente corría la noticia: “La Destitución de los Jueces del Tribunal Contencioso Administrativo de Portoviejo”. El martes 16 de diciembre, las 09h40, tuvimos acceso a la página web de la Corte Constitucional, en donde se confirmaba el rumor. Efectivo: el titular es éste; “Pleno de la Corte Constitucional destituye a jueces del Tribunal Contencioso Administrativo No. 4 de Portoviejo”.  El miércoles 17 de diciembre, El Diario, en la página 14A, publicaba: “Manabí Corte los destituyó: jueces piden reconsiderar la sanción”. Manabitas de buena fe creían que era “otro ataque” a los intereses de la provincia. No conocían lo que pasaba al interior del Contencioso Administrativo y de cómo se está “manejando la justicia en el Ecuador”. “Que la sanción de destitución no guarda la debida proporcionalidad con la falta cometida,… que si hubo error, fue de buena fe”, decían los sancionados. La Corte Constitucional sustenta la resolución de destitución en el concepto de que la actuación de los jueces desconoce las competencias y responsabilidades que adquieren los jueces ordinarios que al conocer y resolver garantías jurisdiccionales en la administración de justicia Constitucional, asumen el rol de jueces constitucionales, de conformidad con criterios jurisprudenciales sentado por la Corte Constitucional. Por lo visto, se trata de un caso de “ignorancia jurídica, y no solamente de simple error”.

Quienes estuvieron y observaron la audiencia pública de verificación y garantizado el debido proceso, que se realizó en forma tripartita a través de video conferencia con escenarios en Quito, Esmeraldas y Portoviejo, así lo confirman. El pleno de la Corte Constitucional lo constató al escuchar a los jueces sostener como argumento de su supuesto error, de que “El Estado por ser el ente que representa a los intereses generales, prevalece sobre los individuos…” y consecuentemente no le corresponde perder los juicios. Con estas declaraciones, (a la ignorancia y al error), se suma una intencionada mala fe. Estas concepciones expuestas por los jueces es alejada a la dogmática constitucional contenida en la Carta de Montecristi, que es una Constitución eminentemente garantista de los derechos (humanos) de las personas, los que prevalecen por sobre los del ente estatal.
Esta falta cometida por los jueces destituidos es diez veces de menor gravedad que la cometida en el juicio N° 295-2011, que los seiscientos jubilados de Manabí siguen al Ministerio de Educación, en donde en un acto calificado de herejía jurídica y de sumisión a la justicia, bajo presión, en juicio de Ejecución, dictan sentencia propia de juicios de conocimiento, desconociendo una sentencia dictada en acción de protección que corresponde a la esfera de la justicia constitucional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias