Actualizado hace: 941 días 12 horas 11 minutos
Inclusión
Transexuales con un espacio radial

El domingo los nervios atacaron a Thalía Delgado y a Poulet Pico. Nunca antes habían estado tan tensas como ese día por la mañana.

Viernes 23 Enero 2015 | 04:00

No era para menos. Faltaban pocos minutos para salir al aire y no se podía balbucear o cometer errores al hablar. 
 
Las manos sudaban un poco y la tensión las hacía poner serias, hasta que llegó el momento. 
Eran las 10h00 cuando las voces de las dos transexuales mantenses estaban al aire.
Desde las instalaciones de Radio Scandalo en Portoviejo, Thalía y Poulet hacían historia en la provincia. 
Era la primera vez que en Manabí se escuchaba una programación radial dirigida por transexuales. 
presentación. Ellas sabían que cualquier equivocación al aire sería motivo de burla o crítica. Ambas se presentaron con los oyentes y así iniciaron informando que el espacio de una hora se llamaba “Orgullo GLBTI y sus diversidades”. Luego explicaron la temática de la programación y anunciaron a la primera invitada.
Era la abogada trans Mabel García, a quien entrevistarían sobre los derechos de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales). 
La entrevista inició, y con ella los criterios del panel sobre los temas abordados. Los nervios ya se habían esfumado antes de culminar el programa.
Thalía y Poulet se despedían alegres por su primer día de sintonía, y anunciaron que el próximo domingo retornarían por el dial 103.7. 
ENTREVISTA. Poulet Pico vive en la avenida 24 y calle 13, y es propietaria de “Poulet Peluquería”, ubicada en la misma dirección.
Thalía Delgado tiene su peluquería “Thalis Evolution” en la casa donde habita, avenida 105 entre calles 114 y 115. En este lugar ambas se reunieron para contar la experiencia y objetivo que tiene el espacio radial.
Poulet explica que desde Radio Scandalo la llamaron para ofrecerle un espacio en la programación. La propuesta gustó y se comunicó con Thalía para trabajar en el proyecto. 
Al principio la idea era locutar de lunes a viernes, pero al final se decidieron por los domingos solamente. 
Al preguntarles a ambas por qué no ejecutaron el proyecto radial en Manta indicaron: “En Manta aún hay tabúes. Si algunas de las radios locales nos hubieran hecho la propuesta, de seguro estaríamos aquí, pero lastimosamente es en otra ciudad donde se nos abren las puertas”, relata Poulet, quien también labora como diseñadora y asesora de imagen.    
 comunicadora. El año pasado Thalía culminó sus estudios en la Facultad de Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro. Por esta razón, dice, le entusiasma ahora estar en una radio haciendo parte de lo que aprendió en clases. Thalía dijo que la programación radial está dirigida para toda la ciudadanía y no sólo para la comunidad GLBTI. 
La temática del espacio es recordar los derechos que tienen quienes hacen parte del grupo GLBTI.
“Hay jóvenes de nuestra comunidad que desconocen cuáles son nuestros derechos, que en realidad son los mismos de cualquier otro ciudadano. Entonces tratamos de explicarlos con profesionales invitados. El objetivo es que todos entendamos que nadie de nuestra comunidad puede ser discriminado, y si esto pasa, pues saber qué acciones seguir para nuestra defensa”, informó Thalía.
invitados. “Todos los invitados al programa serán profesionales GLBTI que actualmente laboran en empresas privadas y públicas. Otros que han emprendido por cuenta propia y son ejemplo de superación. Todo esto a lo que llamamos inclusión, y que muchos desconocen”, manifestó. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias