Actualizado hace: 940 días 21 horas 49 minutos
¡ S.O.S.! al cambio climático
¡ S.O.S.! al cambio climático
Por: Lizardo Reina Castro

Viernes 26 Diciembre 2014 | 04:00

Con ocasión de estar en Lima, no podía dejar pasar esta brillante oportunidad de visitar e informarme sobre el gran evento mundial de la COP20 (Conferencia de las Partes) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que como buen anfitrión Perú, se ha destacado en su preparación para recibir a más de 10.000

delegados de 195 países de todo el mundo, que desde el 1 al 12 de diciembre del 2014, tendrán la gran responsabilidad de preparar el borrador de un ACUERDO CLIMÁTICO
GLOBAL vinculante que deberá ser firmado en el 2015 en París, Francia; que tendría que contener un acuerdo final, que sustituya al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.
El objetivo principal de esta cumbre es el de reducir las emisiones de carbono, para que hasta el 2050, el aumento de la temperatura global no supere el umbral de los 2 grados Celsius.
El equipo de 800 científicos del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que, el planeta sufrirá efectos irreversibles para las presentes y futura generaciones; para reducir éste impacto, las emisiones de carbono deben reducirse entre un 40% y un 70% hasta el 2050.
Según la COP20, realizado en el presente año, afirmó que, el cambio climático, no solo afecta el planeta donde vivimos, sino también representa una gran amenaza a nuestra salud, el suministro de comida, el aire que respiramos, las olas de calor ocurrirán cada 2 a 5 años, en lugar de cada 20 años, por cada grado centígrado que aumente la temperatura puede incrementarse de 2% al 5% la tasa de mortalidad, reducción del agua potable, para la salud y la agricultura, entre otros efectos.
En este evento, se observa -señales positivas- y se destaca, la participación por primera vez, de los pueblos indígenas de varios países, tribus y etnias, cuyo grupo, representa una gran fuerza constituyente, representativa e importante para la protección de las reservas forestales atenuando así, la preocupación con la conservación de la Fauna y Flora natural, bien como haciendo uso de su voz para el reconocimiento de sus derechos y obligaciones para el otorgamiento de sus títulos de propiedad de sus territorios ancestrales, porque son lugares muy sensibles que contribuyen a la reducción de emisiones.
Así mismo la voluntad de los países más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, hayan anunciado por primera vez, la intención de reducir sus emisiones y la vinculación de empresas, públicas, privadas y la sociedad civil. Vale destacar lo expresado por la experta Hui Chen Chi, Secretaria Ejecutiva del Ministerio del Ambiente de Taiwan, para el “Calentamiento no hay distinción de países, ni de razas, simplemente no hay fronteras… “. Para bien de nuestra humanidad,  esperemos buenos resultados.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias