Actualizado hace: 939 días 10 horas 21 minutos
Servicio
230 mil habitantes reciben agua potable en Portoviejo

Joel Cedeño tiene 17 años viviendo en Colinas de los Ceibos, tras del camposanto Jardines de la Paz, en el kilómetro tres de la vía a Manta. Cuenta que aún debe comprar agua potable a los tanqueros.

Viernes 26 Diciembre 2014 | 09:18

Maribel Zambrano, vecina de Cedeño, utiliza un tanque de agua diario para los quehaceres del hogar.
Asegura que debe pagar un dólar por cada tanque de agua y cuando lava ropa adquiere de dos a tres.
“No sabemos si es agua potable o no lo que compramos a los tanqueros”, manifiesta Irene Intriago, moradora de Río de Oro.
Intriago cuenta que a pocos metros de su casa pasa una tubería que dota de agua cruda a la planta potabilizadora que el municipio de Montecristi ubicó en el Cerro Guayabal.
Un empleado de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EPMAPAP), dijo que ellos no están autorizados a dar información sobre el tema, pero dijo que aproximadamente un 10% de habitantes de Portoviejo adquiere el agua potable de los tanqueros.
En la estación Loma Blanca calculan que el 90% de habitantes de Portoviejo se abastece a través de la red pública.
“Son pocas las personas que nos compran agua, por lo general la entregamos a las granjas, industrias, clínicas, fábricas de hielo y empresas privadas”, comentó un despachador de Loma Blanca.
El concejal Erwin Valdiviezo asegura que la dotación del líquido vital a la población ha mejorado.
“Ya están en el portal de Compras Públicas los estudios por más de medio millón de dólares para que en el 2017 el 95 % de la población cuente con ese servicio”, dijo Valdiviezo. 
Según Valdiviezo, en la zona urbana un 75%  de la población es atendida con el servicio de agua potable y en la periurbana y rural falta mucho por trabajar.
Francis Bernal, director técnico de la Epmapap, dijo que el 88 % de la población; es decir, 230 mil habitantes de Portoviejo, reciben agua potable.
“El 12 % de la zona periférica de la ciudad se abastece de tanqueros de la estación de Loma Blanca”, dijo Bernal.
Detalles. Los tanqueros abastecen del líquido a la parte rural de Picoazá, las zonas altas como Nuevo Paraíso, San Pablo, entre otras.
Dani Zambrano, director de Comunicación del cabildo, aclaró que en seis meses 40 mil personas ya tienen  el servicio de agua potable en sus hogares.
Bernal dijo que la Epmapap tiene un crédito aprobado de 4 millones de dólares financiado por el Banco del Estado.
“En enero se comenzará a construir un 5% más del sistema de agua potable para dar el líquido a habitantes de San Alejo, Fabián Palacios 1, Eloy Alfaro del Camino 1, Modelo”, expresó Bernal.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias