Actualizado hace: 940 días 16 horas 57 minutos
Justicia
25.039 denuncias de violencia

María L. conoce muy de cerca lo que es sufrir en silencio. Padeció por 17 años los golpes e insultos que su marido le propinaba, según relató.

Jueves 25 Diciembre 2014 | 04:00

Hace unas semanas confesó ante un juzgado de la familia lo que había ocurrido en su hogar.
“Mis hijos crecieron y por eso decidí hablar y separarme de su padre, pues desde hace mucho tiempo esto no era vida”, contó con lágrimas en sus ojos.
La decisión de esta mujer es uno de los tantos casos que llegan a las diferentes unidades judiciales del país.
De enero a julio del 2014 25.039 denuncias fueron receptadas en todo el país, según datos del Departamento contra la Violencia Intrafamiliar de la Policía (Devif)
EN MANABÍ. De enero al 9 de diciembre del 2014 se registraron 1.550 denuncias por violencia intrafamiliar en Manabí.
La cifra la dio a conocer la jueza Adriana Maldonado, miembro de la Unidad Judicial contra la Violencia Familiar de Portoviejo.
La magistrada cree que todavía hay que concienciar a la ciudadanía de que la violencia no se justifica por ningún concepto.
“No se debe tolerar ni el psicológico y mucho menos la violencia física”, señala Maldonado.
La jueza también rescata que con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) han bajado las denuncias por agresión física.
“Si antes recibíamos siete ahora se reciben 3”, indica.
Según cifras del Ministerio del Interior, el 50% de las denuncias que se presenta en el país es por violencia contra la mujer. 
En las políticas de seguridad integral de Ecuador, propuestas por las autoridades relacionadas al tema, se proyecta reducir al 50% el porcentaje de mujeres víctimas de violencia psicológica hasta el año 2017.
El COIP establece sanciones desde los 30 días de cárcel hasta siete años por violencia a la mujer o contra el núcleo familiar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias