Actualizado hace: 941 días 1 hora 51 minutos
En Cuba
Un secuestro puso en peligro el diálogo de paz

Tras más de 26 meses de negociaciones en La Habana, Cuba, el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC estuvo a punto de llegar a suspenderse por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

Jueves 25 Diciembre 2014 | 08:00

Alzate, junto a otros dos colaboradores, fue secuestrado por la guerrilla la madrugada del 16 de noviembre, dos días antes de iniciarse un nuevo ciclo de diálogo.
Tras la noticia del secuestro, el presidente Juan Manuel Santos dio por suspendido el proceso de paz, asegurando que éste no se reanudaría hasta que Alzate fuese puesto en libertad. 
Tres semanas después, las FARC liberó al general y sus acompañantes, por lo que el diálogo se reanudó el pasado 10 de diciembre. 
alto al fuego. 
La guerrilla inició un cese al fuego indefinido desde el pasado 20 de diciembre. “Comenzó un cese al fuego por parte de las FARC, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años”, indicó el presidente Juan Manuel Santos tras la puesta en vigor del anuncio. 
Críticas. Álvaro Uribe, expresidente y actual senador colombiano, ha sido una de los principales rostros opositores al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla. 
Uribe aseguró que el grupo insurgente puso 8 condiciones para continuar con los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.
Las pretensiones de la guerrilla, según Uribe, van desde dejar de ser llamados terroristas hasta mantener logística y financieramente la seguridad del secretariado.
El exmandatario colombiano agregó, en el comunicado, que otra de las condiciones sería “mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de 1’800.000 pesos por 5 años, mientras se preparan profesionalmente”. 
El comunicado agrega que el grupo insurgente pidió la liberación de “todos los guerrilleros que se encuentren en las cárceles, sin condiciones” y “no permitir que se difame o se desprestigie el nombre de las FARC a nivel internacional”. 
Las polémicas afirmaciones del exmandatario fueron calificadas de mentiras por las FARC. “Cómo le duele a este hombre sin sosiego, que gestos de paz como una liberación, puedan tornar irreversible el proceso de reconciliación”, precisaron en un comunicado.
Mientras que Humberto de La Calle, líder del grupo negociado del gobierno, indicó que “el senador Álvaro Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado”.
Resultados. Las conversaciones en La Habana se han desarrollado sin mayores resultados. 
Por el momento no se conoce que ha sucedido con los seis puntos pactados entre las FARC y el Estado colombiano para trabajar en la mesa de diálogo. 
Pese a que el gobierno de Santos había anunciado que se encuentra en la recta final del proceso, las FARC  han manifestado que a tal grado de acuerdos no han llegado aún. 
Según Colombia Informa, sobre los puntos ya discutidos, se sabe que existen algunas advertencias frente a temas que se espera terminen de aclararse, para así poder decir que existen acuerdos concretos frente a cada uno de los puntos. 
De acuerdo a la misma fuente, existen 10 advertencias sobre el tema agrario, 14 de participación política y 4 sobre drogas ilícitas. 
A esto se suma que existen puntos que no estaban acordados dentro de la agenda, pero que para las FARC son fundamentales, tales como los tratados de libre comercio, el modelo minero - energético, el tema de la nueva figura de las fuerzas armadas, entre otros. 
LOS 6 PUNTOS DE ANÁLISIS Y DEBATE
  1. Desarrollo agrario integral.
  2. Participación política.
  3. Fin del conflicto.
  4. Drogas ilícitas.
  5. Derechos de las víctimas.
  6. Mecanismos de refrendación de los acuerdos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias