Actualizado hace: 942 días 9 horas 2 minutos
Sociedad
Navidad, tiempo de reflexión y unión familiar

Por un lado Navidad es tiempo de espiritualidad y, por otro, innegablemente se caracteriza por un movimiento comercial inusitado.

Jueves 25 Diciembre 2014 | 04:00

Para Darío Espinoza, asistente académico de la Pontífica Universidad Católica del Ecuador en Portoviejo, en esta Navidad deben primar valores como el amor, porque a través de él se obtiene el perdón.
“Una de las cosas importantes es la paz, el protagonista de la Navidad es el Niño Jesús”, expresa Espinoza.
Según el párroco Abderson Verduga, el valor de la unidad no solo debe prevalecer en tiempo de Navidad, sino por el resto del año. “Jesús vino a congregar a todos los pueblos, esa unidad debe empezar en el núcleo familiar. Otro valor es la caridad, es decir compartir lo mejor que cada uno de nosotros tiene, nuestro tiempo, nuestros bienes”, dice.
Algo más que debe primar en la Navidad, según Verduga, es el de perdonar “a quienes nos han ofendido y la humildad para pedir perdón a quienes hayamos ofendido”, dice.
El respeto y el amor son valores que deben verse reflejados en todas las personas en este tiempo, explica Nancy Solórzano.
Ella agrega que también es el momento para reunirse en familia y compartir con los que más necesitan.
Giusseppe Sánchez, ciudadano, dice que en Navidad debe reflejarse la solidaridad en las familias. “Hay que ser solidario con el que menos tiene”, indica. 
COMERCIAL. “El sentido de la Navidad cada año se pierde por lo comercial”, destaca Darío Espinoza, y añade que la Navidad es cada día más comercial por la globalización y la gente tiene ese pensamiento que cuanto más se compra en esta fecha, es mucho mejor.
Últimamente a la Navidad se le da el sentido comercial y no el verdadero valor que es el nacimiento del Niño Jesús. Muchos buscan más a Papá Noel, que nada tiene que ver con los valores de la Navidad, señala Espinoza. “Es una forma de evadir nuestra tristeza, nuestros traumas, el no querer reconocer nuestras limitaciones”, señala.
Nancy Solórzano coincide en que la Navidad es comercial, puesto que la mayoría quiere dar un presente.
Los comerciantes creen que las ventas no son tan buenas como antes, ya que ahora la tecnología está ganando terreno, en especial durante esta temporada. 
La apreciación de muchos comerciantes es que los regalos tecnológicos están despuntando en el mercado, lo que influye en las ventas de otros artículos para regalos.
En la actualidad, uno de los artículos con mayor demanda tanto para niños como para jóvenes son las tablets, con precios desde los 99 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias