Actualizado hace: 940 días 12 horas 52 minutos
Entrevista
"no hay un pro de la reelección indefinida"

El líder del movimiento político Democracia SI, Diego Borja, en una entrevista con Manavisión habló sobre las siete preguntan establecidas que este movimiento presentó ante la Corte Constitucional.

Lunes 22 Diciembre 2014 | 04:00

El Diario (ED): ¿Por qué las enmiendas que se tramitan en la Asamblea Nacional deben ser tramitadas a través de consulta popular?
Diego Borja (DB): Porque el artículo 104, impuesto por la Constitución, dice que cualquier consulta popular, que tenga como iniciativa la ciudadanía, tiene que ser calificada por la Corte Constitucional.
 
ED: ¿Qué plantean las siete preguntas? 
DB: Las preguntas son orientadas a aquellos temas que consideramos alteran radicalmente la estructura que se originó en Manabí, en Montecristi con la Asamblea Constituyente, y aquellas preguntas que son un retroceso claro en la democracia del Ecuador y con el intento de reelección indefinida para permanecer en un cargo de elección popular.
 
ED: ¿Cuáles son los pro y los contras en la reelección indefinida?
DB: No hay un pro de la reelección indefinida porque en el momento que hay un funcionario que sería electo para cualquier cargo, esa persona en vez de orientar  todo su accionar al servicio público, va a utilizar la maquinaria estatal para su propio favor. 
ED: ¿La continuación de un proyecto político no es justificación para la reelección?
DB: Cuando se quiere continuar con un proyecto político, los movimientos y partidos permiten que surjan nuevos líderes.
 
ED: ¿Usted visualiza políticamente líderes en Ecuador?
DB: Creo que así como surgió el presidente Correa en el 2006 y no era visible como líder; así mismo hay la plena posibilidad de que surjan nuevos líderes, ya que nada está escrito en piedras, porque con ese criterio no hubiese surgido el propio presidente Correa.
 
ED: ¿Quiénes piden la consulta popular? ¿Es la derecha del país o la mayoría de los ecuatorianos? 
DB: Cuando se miran las encuestas se observa que más  del 70 % de los ciudadanos quieren que se les consulte sobre una modificación tan importante como lo es la reelección indefinida del Presidente de la República.
 
ED: ¿Qué respuestas esperan de la Corte Constitucional y qué tiempo de espera establece la ley?
DB: La ley da 20 días laborables para tener una respuesta y esperamos que esto se dé en el mes de enero, además también esperamos que la Corte Constitucional cumpla con  su deber como debe ser.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias