Actualizado hace: 941 días 2 horas 59 minutos
Virus
Alerta por presunto caso de chikungunya

Las autoridades prevén confirmar hoy la posible existencia del primer caso autóctono en el país de fiebre chikungunya descubierto en Los Bajos de Afuera (Montecristi), informó Itamar Rodríguez, subsecretario de Salud Pública.

Martes 16 Diciembre 2014 | 04:00

Según el funcionario, el caso se detectó  hace 8 días en una mujer oriunda de este sector, quien presentó fiebre mayor a 38,5 grados luego que recibiera la visita de un familiar llegado de Venezuela, quien habría tenido síntomas de la enfermedad. El pariente ya se marchó al exterior, dijo.
Rodríguez dijo que la mujer acudió a una clínica, pero no encontró mejoría, por ello llegó hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde, según sospechas clínicas, iniciaron la investicación. 
“Se tomaron las muestras, la prueba regular y la prueba confirmatoria y en las próximas horas nos entregan los resultados” dijo el funcionario.
Las autoridades sanitarias del país habían dicho que en Manta se reportó un caso importado de la enfermedad en una ciudadana venezolana que llegó de visita a la ciudad y que ya retornó a su país natal.
Otro caso. El viceministro de Gobernabilidad y Vigilancia de la Salud Pública, David Acurio, confirmó también un primer caso de chikungunya en Guayaquil.
Una mujer que fue diagnosticada contrajo el virus en Santa Marta, en el norte de Colombia, país donde existen más 300 casos confirmados, según un reporte de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Acurio informó que, en el caso de Guayaquil, se realizó un cerco epidemiológico para la afectada y sus familiares; además se fumigaron 345 viviendas, que corresponden a 16 manzanas de la zona donde habita ella; y se efectuaron mingas de limpieza para controlar la propagación del vector.
Este se suma a los seis casos importados detectados anteriormente: uno en Loja, tres en Pichincha, uno en Tungurahua y el ya mencionado en Manabí.
Rodríguez, por su parte, anunció que el MSP activó el Plan de Acción contra la fiebre de chikungunya en todo el país, poniendo énfasis en los aeropuertos de Esmeraldas, Guayaquil, Manta y Quito. Este plan contempla medidas de detección y control de posibles casos.
Enfatizó que “las labores del Ministerio de Salud deben ser acompañadas por acciones de la población”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar que el virus no se propague. 
Las recomendaciones del funcionario son controlar la proliferación de mosquitos evitando la acumulación de agua en recipientes, tapar los reservorios, y usar a diario toldos y repelentes. Otro punto importante es el correcto manejo de los desechos sólidos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias