Actualizado hace: 940 días 14 horas 44 minutos
Economía
La importación de perfumes bajó

Los perfumes importados que hasta el 2010 ocupaban el 90% del mercadonacional en la actualidad llegan al 80%.

Lunes 15 Diciembre 2014 | 04:00

“La producción nacional ahora es de 20%”, dice María Fernanda León, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos.
Según varios comerciantes, esto se debe a  los impuestos que pagan los perfumes como el 20% de ICE, el 20% del impuesto Advalorem, el 12% del IVA y el 0,5% de Fodinfa. 
Telémaco Suárez, propietario de la marca de perfumes The Lab, que importa bases de fragancias desde Francia, pero produce mezclas personalizadas en el país, indica que durante este mes las ventas se triplican en los locales de Quito, Guayaquil, Salinas y Portoviejo.
María del Mar Yépez, analista de marca Ésika, de la multinacional Belcorp, cuenta que las ventas totales de las tres marcas (Ésika, L’Ebel y CyZone),  se incrementan en un 33%.  
Actualmente en el mercado las personas encuentran  perfumes que se producen de manera artesanal en el país y que se venden por 30 dólares, mientras que la venta por catálogo oscila entre 35 y 50 dólares, hasta los de reconocidas marcas internacionales que pueden llegar a costar hasta 200 dólares. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias