Esto fue confirmado por el gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Rodolfo Cano, quien el 20 de agosto hizo público que las obras de ampliación habían sido adjudicadas a la compañía brasileña Odebrecht por 175 millones de dólares.
Cano informó ayer que las obras de expansión se han postergado porque a nivel del Ministerio de Transporte se decidió reducir el presupuesto para esta fase de obras. Debido a aquello desde septiembre se negocia con Odebrecht un nuevo presupuesto preferencial de 120 millones de dólares.
La negociación del nuevo presupuesto no varía el paquete de obras proyectadas y deberá definirse este mismo año, caso contrario, se daría un nuevo proceso de adjudicación, pero con la intervención de empresas brasileñas, dijo.
Esa es la condición del banco de Brasil que financia los 200 millones para la ampliación del puerto internacional de Manta, dijo el funcionario.
“Lo único cierto es que estas obras se definen en el primer trimestre del 2015, tal como lo ofreció la Ministra de Transporte Paola Carvajal en su visita a Manta el pasado 21 de noviembre”, dijo.
Las obras comprenden la intervención del muelle internacional 1, extensión del rompeolas en 400 metros, ampliación en ocho hectáreas de la zona oeste del puerto, ampliación del muelle pesquero en 400 metros para la flota atunera nacional que actualmente tiene 620 metros, entre otras, destacó.
Concesión. Sobre el proceso de concesión, también indicó que ha sido postergado. La presentación de ofertas previstas para el 26 de noviembre, se reprogramó para el 9 de febrero porque la contratación de este proceso debe firmarse cuando estén adjudicadas las obras de expansión, detalló el funcionario.